El derrumbe de un muro alterará la celebración del tradicional dance de Velilla de Ebro

  • El derrumbe de un muro de contención en la zona de acceso a la ermita de San Nicolás en la localidad zaragozana de Velilla de Ebro alterará la celebración del tradicional dance en este municipio. Velilla conmemora el día 6 de diciembre la festividad de su patrón, San Nicolás, y uno de los actos festivos más destacados es el dance que se realiza por sus calles antes y después de la misa.
Zona del derrumbe en Velilla de Ebro
Zona del derrumbe en Velilla de Ebro
PARTIDO ARAGONÉS
Zona del derrumbe en Velilla de Ebro

Este dance es uno de los más antiguos de Aragón y tiene mucho arraigo en la localidad. "Muchas familias que no vienen en todo el año no se pierden esta tradición", ha comentado la alcaldesa de Velilla de Ebro, Rosario Gómez (Partido Aragonés).

En él se interpretan las mudanzas de palos, espadas y pulgaretas y algunos dichos conservados desde hace siglos en los que participan los más jóvenes, representando la lucha entre moros y cristianos tanto en la subida hasta la ermita de San Nicolás como a la bajada.

Sin embargo, este año tendrán que modificar su recorrido después de que la semana pasada se produjera un derrumbe en el muro de contención y la barandilla de piedra de subida a la ermita, que ha provocado el cierre de la zona ante el alto riesgo de derrumbe.

Esto afectará directamente al tradicional dance del día 6 de diciembre, que verá modificado su recorrido habitual y deberá transitar por la llamada 'Cuesta de la Paloma' que, según Rosario Gómez, "no reúne las mejores condiciones para apreciar el dance como merece".

El encargado de acometer las obras de reconstrucción es el Ayuntamiento de Velilla, si bien la zona en la que se han producido los derrumbes esta dentro del yacimiento de la colonia romana Lepida Celsa, catalogada como Bien de Interés Cultural.

Por ello, ya se han iniciado las conversaciones con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y con el Arzobispado de Zaragoza, propietario de la ermita, para buscar posibles soluciones. A pesar de que ya ha elaborado un informe el arquitecto municipal, Gómez ha reconocido que podría tratarse de algo más grave, como un daño estructural que necesitaría de labores de consolidación y estudios técnicos previos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento