Aprobado el decreto que regula el Archivo Judicial Territorial

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto que regula el Archivo Judicial Territorial, el servicio encargado de la organización, custodia y conservación de documentación y expedientes sobre procedimientos judiciales.

Para su puesta en marcha, en 2019 se licitará un contrato externo de custodia, depósito y almacenaje por un importe de 150.000 euros, según ha indicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

"El Principado avanza así en el desarrollo de un programa integral relacionado con los espacios de almacenamiento de juzgados y tribunales, que se inició en noviembre de 2017 con la primera intervención en la sede judicial de la calle Concepción Arenal, en Oviedo, y continuó el pasado julio con la constitución de la Junta de Expurgo, el órgano que determina los expedientes que deben ser destruidos y cuáles han de conservarse por su valor histórico o cultural", apuntan desde el Gobierno.

En el Archivo Judicial Territorial se custodiarán de forma temporal los procedimientos judiciales paralizados y los expediente relativos a los asuntos finalizados.

Además de las funciones de catalogación y conservación, el Archivo Judicial Territorial tendrá otras tres: informar periódicamente a los responsables de los archivos de los órganos judiciales acerca de la situación de los documentos cuyos plazos legales de prescripción o caducidad estén a punto de finalizar; ejecutar los acuerdos de la Junta de Expurgo, y remitir al Archivo Histórico los expedientes con valor jurídico-procesal, histórico o cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento