El Ayuntamiento licita la segunda fase de la urbanización de la calle Múgica por casi 750.000 euros

  • El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la licitación de la segunda fase de las obras de remodelación de la calle Doctor Múgica, en el tramo entre Pérez Galdós y Huesca, por un importe de 749.452,49 euros y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que estará finalizada sobre agosto del año próximo.
Calle Múgica de Logroño
Calle Múgica de Logroño
GOOGLE MAPS
Calle Múgica de Logroño

El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha destacado que se trata de una actuación muy demandada por los vecinos, "en esta céntrica calle, muy necesitada de una remodelación, que se ajustará a las reformas acometidas en los últimos años en las calles del entorno".

El proyecto contempla la reurbanización de la calle proporcionando un adecuado espacio estancial y de paso a los peatones mediante la ampliación de las aceras. La pavimentación de la calle se conformará mediante una calzada central de 5 metros, una lateral para aparcamientos en línea en la margen este y sendas aceras.

También se renovarán las redes de recogida de aguas pluviales y acometidas de saneamiento, así como la red de abastecimiento y alumbrado público. El cálculo municipal indica que la adjudicación se hará a final de febrero, por lo que, con el plazo de seis meses, la obra estará concluida "para agosto".

Sainz ha recordado que en 2013 se acometió la primera fase de remodelación de esta calle, entre Gran Vía y Pérez Galdós. "Esta segunda fase supone el remate de una actuación que, en el mismo centro de la ciudad, da protagonismo al peatón y proporciona una mayor calidad de vida", ha señalado.

CALLE PAJARES.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha adjudicado las obras de urbanización de la calle Pajares, situada en el barrio de El Cortijo, a la UTE Conservación Logroño por un presupuesto de 40.428 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Las obras consistirán en la renovación y mejora del pavimento en la calle, aunque se mantendrá el tránsito tanto peatonal como rodado. Esta obra se enmarca dentro de los proyectos de urbanización que anualmente realiza el Ayuntamiento de Logroño en las calles de El Cortijo, con el objetivo de renovar los pavimentos de todas las calles.

"Concretamente, la calle Pajares presenta una pendiente muy pronunciada -ha explicado Sáinz- que, sumado a la irregularidad de pavimento, provoca la entrada de agua en los umbrales de las casas, por lo que se realizará un encauzamiento de las aguas de escorrentía hacia el eje central de la calle".

Además de mejorar el pavimento, se renovará la canalización de alumbrado público por una nueva subterránea, se sustituirán las luminarias existentes por unas más eficientes energéticamente y se complementará el mobiliario urbano con la colocación de dos bancos.

MAS ACUERDOS.

Además, se ha licitado el contrato para la retirada, adquisición, suministro y colocación de bancos, que contempla un gasto de 60.000 euros y un plazo de ejcución de tres meses. En total, el pliego contempla que el número total de bancos a suministrar es de 255, modelo Madrid o similar de tres listones.

En principio, está prevista la sustitución de 142 unidades en la ciudad y el resto se guardarán en los depósitos municipales para reposiciones por actos vandálicos, accidentes de tráfico o peticiones ciudadanas.

Los nuevos 142 bancos se colocarán en: calle Francisco de Quevedo (20), calle José Zorrilla (2), calle Monasterio de Suso (4), calle Tirso de Molina (21), Cementerio municipal (10), Plaza Madre Teresa de Calcuta (8), Parque de los Cedros (4), Parque del Semillero (17), Parque Garcilaso de la Vega (8), Parque Rosalía de Castro (27), Paseo del Prior (2), Plaza de los Rotarios (19).

Igualmente, se ha aprobado suplementar en 150.000 euros la cuantía de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios del centro histórico y calificados de interés histórico-arquitectónico.

Con esta ampliación, el presupuesto de este año para este concepto asciende a 1.350.000 euros. Hasta ahora se habían beneficiado de estas ayudas 82 expediente con un presupuesto de 1,2 millones de euros y se estima que con la ampliación los beneficiarios rondarán el centenar. En la convocatoria de 2017 se concedieron 46 ayudas para financiar obras de rehabilitación por un importe de 1.177.391,10 euros.

Igualmente, se ha dado la concesión provisional de 111 subvenciones a actuaciones en materia de adecuación de la accesibilidad universal, por un importe de 320.967,16 euros. Estas subvenciones se refieren a obras de adaptación en edificios, viviendas y establecimientos públicos para su uso por personas con discapacidad y mayores de 70 años.

En total, se han analizado 114 solicitudes, de las que 111 cumplen los requisitos y otras tres han sido denegadas por no presentar la documentación requerida. Estas últimas disponen de un nuevo plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones. El importe máximo de ayudas a las obras es de 8.000 euros por promotor y edificio.

También la Junta de Gobierno ha aprobado las bases y convocatoria de las subvenciones para actuaciones en edificios dirigidas a subsanar las deficiencias detectadas en la Inspección Técnica de Edificios (ITE) correspondientes a 2018.

El presupuesto destinado para estas subvenciones es de 500.000 euros. El porcentaje de la ayuda es de un 35% del presupuesto protegible y en ningún caso la cuantía de estas ayudas puede superar el importe máximo de 10.000 euros por promotor y edificio.

Por último, se ha aprobado el expediente para la renovación de dos ascensores en la Casa Consistorial, en concreto los ubicados en el ala este del edificio, que tienen unos 35 años de antigüedad, por un importe de 135.000 euros.

Estos ascensores se sustituirán por otros dos más eficientes, que permitirán ahorrar el 80% de la factura eléctrica, con lo que se continúa en la política de instalar elementos con mayor eficiencia energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento