Un informe señala que el cava extremeño crece al 9% y avala que un aumento de la producción no devalúa al sector

  • Un informe técnico realizado por expertos de la Universidad de Extremadura (UEx) ha revelado que el mercado del cava extremeño experimenta un 9 por ciento de crecimiento anual desde el año 2000, lo cual demostraría que es un sector en expansión en contra de los criterios establecidos en la limitación impuesta por el Gobierno a su producción en Tierra de Barros, y que ha sido recurrida por la Junta de Extremadura.
Presentación del informe elaborado por la UEx sobre el mercado del cava
Presentación del informe elaborado por la UEx sobre el mercado del cava
EUROPA PRESS
Presentación del informe elaborado por la UEx sobre el mercado del cava

Este informe ha sido presentado este miércoles, en Mérida, por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, junto a los expertos de la UEx Pedro Rivero Nieto y Julián Ramajo, que han participado en la elaboración de este análisis "independiente".

Un informe trasladado este pasado martes al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) con el fin de "demostrar las posibilidades de crecimiento" del mercado nacional e internacional del cava.

En esta línea, ha criticado que la limitación del cultivo de hectáreas de viñedo para producir cava se estableció con la "excusa" de que un incremento de la producción "podría perjudicar al desarrollo del sector", una versión que según García, "solo pretendía mantener la posición de privilegio de los productores catalanes y limita de forma incomprensible el crecimiento del cava extremeño", ha explicado.

De esta forma, ha recalcado que "no hay riesgo de devaluación" porque Extremadura plante más hectáreas de viñedo, ya que según ha dicho, "el mercado está en expansión y el cava extremeño puede seguir creciendo porque tiene calidad y un precio competitivo", ha concretado.

Asimismo, Begoña García ha asegurado a los profesionales del sector del cava que la Junta "va a seguir luchando hasta el final" porque en la comunidad se elabora "un cava de primera calidad" con el que quieren "competir en todos los mercados sin que nadie ate las piernas" de los productores extremeños en esta carrera, ha señalado.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento