Casa Nostra Casa Vostra, junto a otras entidades, ha impulsado una campaña que pedirá a los ayuntamientos y organizadores de cabalgatas en Catalunya que dejen de pintar de negro a reyes y pajes y sean personas negras quienes representen este papel.

En un comunicado, la entidad recuerda que la práctica de que el rey Baltasar lo representen personas blancas con la cara pintada de negro, que internacionalmente se conoce como 'blackface', tiene un "origen colonialista y racista".

La campaña #BaltasarDeVeritat ( un Baltasar de verdad) quiere acabar con esta costumbre en los municipios catalanes y pedirá a los ayuntamientos y comisiones que busquen en su vecinazgo a personas negras para hacer de pajes y reyes.

El año pasado, solo dos de las 16 ciudades catalanas de más de 75.000 habitantes -Girona y Reus- pintaron al rey Baltasar, "obviando la humillación que esta práctica representa para la población negra".

La campaña arranca con un comunicado en Youtube donde artistas y representantes de colectivos afrodescendientes reclamen el fin de esta práctica, y los ayuntamientos y las comisiones de fiestas que tengan un #BaltasarDeVeritat podrán adherirse a la campaña.

OTRAS PROTESTAS

Varias comisiones de Protección de los Derechos de los Animales (CPDAs) de los colegios de abogados catalanes mandarán una carta a los ayuntamientos para pedir que se planteen la supresión del uso de animales en las cabalgatas ante el malestar y rechazo que genera en una parte de la población.

Los abogados de estas comisiones consideran que el estrés que sufren los animales sometidos a estímulos como por ejemplo la multitud, el griterío y los fuertes ruidos es innecesario, cuando existen alternativas mucho más originales e imaginativas para la diversión de las personas que asisten a este espectáculo, y en especial de los niños, a quienes se transmite unos valores muy poco pedagógicos.

"Consideramos que el uso de animales en espectáculos festivos dista mucho de los valores cada vez más consolidados de respeto hacia los animales como seres dotados de sensibilidad, un estatus que los es reconocido por ley, de la preservación del cual nos sentimos responsables", asegura el presidente de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Consejo de la Abogacía Catalana, Carles McCragh.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.