El Gobierno sigue defendiendo que La Manada violó a la víctima de Sanfermines

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante una rueda de prensa.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante una rueda de prensa.
Rodrigo Jimenez / EFE
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante una rueda de prensa.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado su rechazo a la sentencia que condena a nueve años de prisión a los miembros de 'La Manada' por abuso sexual y les absuelve del de agresión, que este miércoles ha sido confirmada. "El Gobierno nunca ha ocultado que la situación que se vivió en esos hechos para este Gobierno responden más a un ejercicio de violación. Con eso queda dicho todo", ha recalcado.

A través de Twitter, la vicepresidenta Carmen Calvo ha manifestado que la sentencia "da credibilidad a la víctima" y ve "previsible" que los 5 condendos "ingresen inmediatamente en prisión". En otro tuit, Calvo ha añadido que el Gobierno comparte "la preocupación que supone para la ciudadanía la división de criterios en la judicatura respecto a la sentencia de La Manada. Se trata de unos hechos muy graves, que generan inseguridad ante las mujeres".

En línea con lo que defiende el Gobierno, la vicepresidenta considera que "la sentencia refuerza la necesidad actualizar con precisión los delitos de violación y agresión sexual, diferenciados de los abusos. El Gobierno ya trabaja en esta modificación legal. Porque solo sí es sí".

Además de Montero y Calvo entre los primeros en reaccionar a la ratificación de la sentencia de la Audiencia Provincial, Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos cree que es una "vergüenza que demuestra que el machismo está instalado en los tribunales". Iglesias ha recalcado la necesidad de tomar medidas relacionadas con la formación de género en los tribunales, como las previstas en su propuesta de ley integral de defensa de la libertad sexual y contra las violencias sexuales.

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha aseverado que le parece una "vergüenza" y una "auténtica barbaridad" que "se condene a penas de 25 años a la gente por votar y no por violar", comparando la sentencia sobre La Manada y las peticiones de penas para los líderes independentistas.

En Andalucía, la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha mostrado su "absoluto respeto" a la Justicia pero ha dicho no compartir el fallo del TSJN porque, en su opinión, "no se puede restar importancia a lo ocurrido". Díaz ha lamentado que los jueces "no hayan tenido en cuenta el gran sufrimiento de la victima, ni tampoco el peligroso mensaje de impunidad que se manda a la sociedad y, sobre todo a los jóvenes, siendo tibios en la condena de la violencia contra las mujeres". Para la dirigente socialista, "han perdido la oportunidad de mandar una señal clara, inequívoca, que contribuya a frenar la ola de maltrato a las mujeres que estamos padeciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento