Martín Berasategui
El cocinero vasco Martín Berasategui, en su restaurante de la localidad guipuzcoana de Lasarte. Juan Herrero / EFE

El restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria (Gipuzkoa) figura como mejor restaurante de España y segundo del mundo en el Top 25 Travelers Choice, que elabora el portal de viajes Tripadvisor, un listado en el que le sigue El Celler de Can Roca (Girona) y el vizcaíno Azurmendi aparece en el puesto 19.

Martin Berasategui, con tres estrellas Michelin, es la casa matriz del restaurador guipuzcoano, que el pasado noviembre sumó diez galardones de la prestigiosa guía culinaria al conseguir una para su establecimientos Oria (Barcelona) y otro para eMe Be Garrote (San Sebastián).

El año pasado, dos restaurantes españoles se encontraban entre los diez mejores del mundo, según los usuarios de Tripadvisor. Fueron Martín Berasategui, en el 5º puesto, y El Celler de Can Roca, en la 10ª posición. Berasategui fue el número uno en las listas de este portal en 2015 y 2016.

El restaurante Martin Berasategui ha aparecido también como segundo mejor del mundo en "La liste", la relación de establecimientos que elabora, mediante la recopilación de opiniones de guías, publicaciones y clientes, el Consejo de Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. En esta clasificación el local del chef guipuzcoano consigue la misma puntuación que Alain Ducasse por Plaza Athénée, en París, y Matsukawa, en Japón.

Restaurantes "casual", más asequibles

Volviendo al Top 25 Travelers Choice de Tripadvisor, España, junto con Reino Unido, Francia e Italia, son los únicos países que han conseguido incluir tres restaurantes. El listado, que se elabora mediante un algoritmo con las reseñas de restaurantes de todo el mundo durante un periodo de 12 meses, lo encabeza el establecimiento francés Au Crocodile.

En la categoría europea, se suman a los 25 seleccionados el madrileño DSTgE, del chef Diego Guerrero, en el puesto 20, y el barcelonés Disfrutar, en el 21.

Esta edición los galardones de Tripadvisor ha estrenado la categoría "restaurantes casual" en la que figura en primer lugar Al punt (Cambrills), seguido de La Peninsular (Barcelona), Bococo (Ávila), San Tommaso (Valencia), Asador Maribel (Segovia), Los Montes de Galicia (Madrid), Taberna Luque (Córdoba), Bellebuon (Barcelona) y MU. El placer de la carne (Madrid).