Fachada del Tribunal Supremo
Fachada del Tribunal Supremo Europa Press - Archivo

El fallo del TSJN que confirma la condena establecida por la Audiencia de Navarra a 9 años de prisión por abusos sexuales continuados con agravante de prevalimiento será recurrido ante el Tribunal Supremo, según han ido confirmando las distintas partes del proceso.

Fuentes jurídicas dicen que en casación los recursos suelen estar listos en menos de un año. Si en la Audiencia Provincial fueron tres magistrados los encargados de decidir y en el TSJN fueron cinco, en el Supremo podría ser una sección de tres magistrasdos, aunque cabe la posibilidad de que sea convocado el pleno de la sala, que lo constituyen 16 magistrados, tres de ellas mujeres.

Esto han dicho sobre los recursos al Supremo acusaciones y defensas:

Las acusaciones...

El abogado navarro de la joven madrileña víctima en el caso de La Manada, Carlos Bacaicoa, se ha mostrado contrariado tras conocer la confirmación de la sentencia que condenó a los jóvenes sevillanos por abuso y no por agresión sexual, un fallo que no les agrada y que estudiarán recurrir.

"No nos agrada", ha señalado. En cualquier caso, ha apuntado como favorable a sus posiciones que la sentencia del TSJN "nos concede uno de los motivos del recurso" al declarar la nulidad del procedimiento respecto a la absolución que la Audiencia Provincial hizo del delito contra la intimidad del que se acusaba a los jóvenes por la grabación parcial de los hechos.

Ahora "la Audiencia Provincial va a tener que pronunciarse sobre el delito contra la intimidad, y entendemos que lógicamente les condenará, lo que incrementará la pena" de los jóvenes sevillanos, que se encuentran en libertad tras cerca de dos años en prisión provisional.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento recurrirá al Tribunal Supremo la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Según ha indicado el alcalde en declaraciones a los medios de comunicación, tanto la sociedad como el Ayuntamiento de Pamplona están al lado de la víctima.

El Gobierno de Navarra "no puede compartir una sentencia en la que se califica lo sucedido el 7 de julio de 2016 como abuso sexual", por lo que va a recurrir al Tribunal Supremo el fallo que confirma la condena de 9 años de prisión para los cinco de La Manada.

... Y las defensas

Por su parte, el abogado de cuatro de los cinco condenados, Agustín Martínez Becerra, ha recordado en declaraciones a TVE que esta sentencia "no es el final del camino, sino solo una fase" antes de asegurar que recurrirá al Supremo en casación  porue las dos sentencias dictadas sobre el caso "no son ajustadas a derecho, según nuestro criterio". 

"Nos parece que esta sentencia es más de lo mismo de lo que se planteó en primera instancia". Por eso, ha añadido, lo van a recurrir ante el Tribunal Supremo en casación solicitando una sentencia que se ajuste a lo que realmente entienden que ocurrió el día 7 de julio de 2016. Y ese día, a su parecer, lo que tuvo lugar fueron unas "relaciones sexuales consentidas entre seis adultos".

El abogado, quien según ha comentado todavía no ha tenido ocasión de hablar con sus defendidos, ha dicho no entender el voto discrepante de dos de los magistrados que estiman que habría que condenar a los cinco procesados por un delito continuado de agresión sexual, al apreciar la existencia de intimidación, a sendas penas de 14 años, 3 meses y un día. "Es su criterio, lo respetamos, no lo compartimos y lo recurriremos", ha declarado al ser cuestionado al respecto.

El abogado del quinto miembro de La Manada, Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil, también recurrirá al Supremo tras rechazar el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) la nulidad de dos pruebas que pidió y entiende que los cinco condenados deben seguir en libertad provisional.

Jesús Pérez ha dicho no estar de acuerdo con los fundamentos de la sentencia del TSJN. Pérez ha señalado que en su recurso solicitaba la nulidad de dos pruebas de cargo contra su cliente, el informe de una psicóloga y el de la Policía Foral de Navarra, porque a su juicio les causa "indefensión" pero el TSJN "ha entendido que no y eso se puede recurrir al Supremo porque son pruebas de cargo que incriminan a mi cliente".

Además, ha considerado que entiende que mientras no haya un fallo firme los miembros de La Manada deben seguir en libertad provisional "porque no han cambiado las circunstancias" que llevaron a la Audiencia de Navarra a dictar en junio su libertad bajo fianza.

Hoy, como cada lunes, miércoles y viernes desde entonces, los cinco deben personarse en los juzgados de Sevilla para firmar.