Calviño, sobre la aprobación de los Presupuestos de 2019: "Difícil no es imposible"

  • La ministra ha recordado que el objetivo de déficit del 2,7% para este año es "realista".
  • Para 2019 se estima un ajuste de 9 décimas que supone mayor disciplina fiscal.
La ministra Nadia Calviño durante su intervención en el Desayuno informativo de Europa Press.
La ministra Nadia Calviño durante su intervención en el Desayuno informativo de Europa Press.
EFE/EMILIO NARANJO
La ministra Nadia Calviño durante su intervención en el Desayuno informativo de Europa Press.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha admitido este miércoles que aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 no va a ser fácil, pero ha señalado que el Gobierno "no va a tirar la toalla antes de empezar". "Difícil no es imposible", indicó.

Calviño apuntó que el anuncio del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que el Gobierno aprobará en enero las cuentas públicas es lo que han mantenido siempre, que el "plan A" era aprobarlos, por lo que dijo no entender la "sorpresa" que hayan podido causar las declaraciones de Sánchez.

Dicho esto, reconoció que no va a ser fácil aprobarlos, dado la negativa que mantienen los partidos independentistas PEdCAT y ERC, si bien afirmó que hay "una buena base sobre la que construir", que es el acuerdo con Unidos Podemos, que mantiene la disciplina fiscal, pero al mismo tiempo contempla medidas "marcadamente sociales".

Así, apuntó que las formaciones que rechazan los Presupuestos tendrán que explicar por qué no los apoyan, a pesar de contener medidas beneficiosas para los ciudadanos. En este sentido, apuntó que las protestas en Cataluña ponen de relieve que lo importante es atender las necesidades de la sociedad, en materias como Educación y Sanidad, ya que, de lo contrario, no se está respondiendo a las obligaciones como Gobierno.

Calviño también ha adelantado que España está "absolutamente en línea" de cumplir el objetivo de déficit del 2,7% para este año y de poder cerrar "incluso" con una deuda pública por debajo del objetivo del 97% del PIB marcado para este año.

Sobre ello, Calviño ha afirmado durante su intervención en el Desayuno Informativo de Europa Press que "es una muy buena noticia porque nos permitirá salir del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

La ministra ha destacado que los organismos internacionales han alineado sus previsiones de crecimiento para España con las estimaciones del Gobierno, que apuntan a un avance del PIB del 2,6% este año y en torno al 2,3% el próximo ejercicio.

Un objetivo "realista"

Según Calviño, el objetivo para este año de déficit del 2,7% del PIB es "realista" y es lo que "venían recomendando y advirtiendo todos los organismos", mientras que para 2019 se contempla un ajuste de 9 décimas, hasta el 1,8%, lo que supone una mayor disciplina fiscal que en los últimos años.

Además, ha destacado que las perspectivas son "positivas" para el mercado laboral, que se han visto "confirmadas" por las últimas cifras de afiliación, con un repunte del 3%, y la reducción del paro registrado en un 6% en noviembre.

Después de que el secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, anunciase la semana pasada que se emitirán este año 5.000 millones menos tras haberse alcanzado ya las necesidades de financiación, Calviño ha señalado que "a ver si podemos estar incluso por debajo", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento