Sube un 5,9% la producción industrial en octubre, sexto mejor dato del país y por encima de la media

  • El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Castilla y León subió un 5,9 por ciento en octubre en relación al mismo mes de 2017, frente a un 3,6 por ciento más en el resto del país que registra en este caso una tasa 6,6 puntos superior a la de septiembre, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Planta Iveco de Valladolid
Planta Iveco de Valladolid
IVECO - Archivo
Planta Iveco de Valladolid

Se trata del sexto mayor incremento de la producción industrial del país que aumentó en trece comunidades autónomas lideradas por Madrid, con un 10,4 por ciento, seguida de Cantabria (+8,8 por ciento) y Comunidad Valenciana (+7,2 por ciento), mientras que cuatro comunidades registraron descensos en su producción industrial en el décimo mes del año: Murcia (-10,6 por ciento), La Rioja (-6,8 por ciento), Andalucía (-2,6 por ciento) y Canarias (-1,5 por ciento).

Por su parte, en lo que va de año la producción industrial ha aumentado un 2,8 por ciento en Castilla y León, quinta mejor evolución del país y de nuevo por encima de la media nacional que ha crecido un 1,6 por ciento.

Con el aumento interanual de octubre en España, el segundo más elevado del año junto con el de julio, la producción industrial regresa a tasas positivas después de haberse hundido un 3 por ciento en septiembre.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron repuntes interanuales en su producción, salvo la energía, donde disminuyó un 0,2%. Los bienes de equipo registraron el mayor incremento (+7,3%), seguidos de los bienes de consumo no duradero (+3,9%), los bienes de consumo duradero (+3,8%) y los bienes intermedios (+2,9%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó un 0,8% respecto a octubre de 2017, tasa un punto superior a la registrada en septiembre

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales negativas en la energía (-1%) y en los bienes de consumo duradero (-0,7%) y positivas en los bienes de equipo (+3,6%), los bienes intermedios (+0,5%) y los bienes de consumo no duradero (+0,2%).

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), la producción industrial aumentó un 1,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, su mayor avance mensual desde febrero de este año.

Todos los sectores presentaron repuntes mensuales en la producción. Los bienes de equipo se anotaron el mayor incremento, un 3,3%, seguido de los bienes de consumo duradero (+2,2%), la energía (+2%), los bienes de consumo no duradero (+0,8%) y los bienes intermedios (+0,7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento