Incidentes en una manifestación contra Vox en Cádiz
Contenedores de basura ardiendo durante una manifestación contra Vox en Cádiz. POLICÍA NACIONAL / EUROPA PRESS

Dos personas fueron detenidas este martes por la noche en una manifestación celebrada en Cádiz contra la entrada de Vox en el Parlamento regional tras las elecciones del pasado domingo, confirmaron fuentes policiales.

Los dos detenidos han sido acusados de desórdenes públicos y de atentado contra agentes de la autoridad, durante los incidentes ocurridos en el transcurso de esta manifestación convocada por colectivos antifascistas y a la que asistieron unas 2.500 personas.

La concentración se inició en la Plaza de San Juan de Dios, donde está la sede del Ayuntamiento gaditano, y después recorrió varias calles de la ciudad. A los gritos de "fascista el que no bote", "arriba la lucha de la clase obrera", "Cádiz será la tumba del fascismo" y con pancartas en las que se podía leer "ustedes fascistas sois los terroristas", "españoles, Franco ha muerto" y varias banderas de Andalucía y del colectivo LGTB, centenares de manifestantes se desplazaron por distintas calles del centro histórico de Cádiz.

En el transcurso de la protesta se volcaron en algunas vías varios contenedores de basura y en otros puntos éstos fueron incendiados. Algunos manifestantes agredieron a periodistas, a los que tiraron piedras, escupieron, insultaron y les pintaron la ropa y los objetivos de las cámaras.

El Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz reclamaron en un comunicado de prensa respeto hacia los trabajadores de los medios de comunicación y calificaron de "vejaciones absolutamente deplorables" las sufridas este martes por los periodistas en Cádiz, en unos incidentes que "no hacen sino deslegitimar la convocatoria".

Aunque señalan que "estas conductas son solo autoría de unos pocos", lamentan que en su "diana" esté "una profesión cuya labor consiste, precisamente, en sostener la democracia". "Justo hace unas horas la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España (a la que pertenece el andaluz) rechazaba la actitud de partidos como Vox, por no permitir la entrada de determinados medios en sus ruedas de prensa", recuerdan.

Segunda jornada de protesta

La movilización celebrada en Cádiz fue una de las más numerosas de las que se celebraron este martes en varias ciudades de Andalucía, convocadas por las redes sociales por colectivos antifascistas. Miles de personas se manifestaron por segundo día consecutivo contra la entrada de Vox en el Parlamento regional .

El lunes, las manifestaciones tuvieron lugar en Sevilla, Málaga y Granada y este martes se convocaron en Córdoba, Cádiz, Jaén y Almería, además de en otras ciudades de la comunidad.

En Córdoba, más de un millar de personas se concentraron en el bulevar del Gran Capitán, en pleno centro de la capital, bajo el lema "Andalucía no es lugar para fascismos". En la concentración, que no se comunicó de manera oficial a la Subdelegación del Gobierno, participaron mayoritariamente jóvenes y colectivos feministas que cantaron el himno de Andalucía y corearon lemas como "vosotros fascistas sois los terroristas".

Tras la concentración, en la que se pudieron ver pancartas a favor de los inmigrantes, comenzó una marcha hacia la avenida de La Victoria, donde se  unieron más personas, y tras una sentada en plena vía, continuaron por las principales calles de la ciudad. Esta situación obligó a la reordenación del tráfico por parte de los agentes de la Policía Local, sin que se registraran registrado incidentes.

En Almería, unas 400 personas secundaron la movilización y a las siete de la tarde se concentraron en la céntrica Puerta de Purchena. "Franco no ha muerto, está en el Parlamento", "el pueblo unido jamás será vencido", "ni un paso atrás contra el fascismo" o "no pasarán" fueron algunas de las frases coreadas por los manifestantes.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno dijeron que la concentración no fue comunicada de manera oficial, si bien subrayaron que el derecho de reunión está recogido en la Constitución y no es precisa su autorización previa.

Unas 200 personas se concentraron a las 19.30 horas ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén en contra del fascismo y por la entrada de Vox en el Parlamento andaluz con una pancarta con el lema "Jaén para todas" portando banderas españolas, republicanas y andaluzas.

En Jerez también cerca de un millar de personas se concentraron a la misma hora en la plaza del Arenal e iniciaron un recorrido por la calle Larga, tras una pancarta en la que se lee "Fuera fascistas de nuestros barrios". "Maricas y bolleras queremos nazis fuera" o "Franco no esta muerto, esta en el parlamento" fueron otras de las consignas coreadas en Jerez, mientras también hubo concentraciones en San Fernando y en Algeciras.

En Granada, durante todo el día continuó una acampada que comenzó el lunes en la plaza del Carmen tras la manifestación antifascista en la que participaron varias decenas de personas con tiendas de campaña y mantas y con pancartas donde puede leerse "Basta de represión" o "Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje".

Más de medio millar de personas celebraron una asamblea para decidir próximas acciones, al término de la cual unas 300 iniciaron una manifestación y otras 200 acordaron mantenerse en la plaza. Según informó a Efe la Policía Local, la asamblea, que se inicio a las seis de la tarde y concluyó poco antes de las 21.00 horas, transcurrió sin incidentes bajo una fuerte presencia policial.