Yolanda García Seco anima a "no perder" el valor del acuerdo y consenso alcanzado en la Constitución de 1978

  • La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha hecho un reconocimiento a los diputados y senadores extremeños que votaron hace 40 años la Constitución Española, quienes supieron "encontrar el acuerdo y el consenso" y "poner por delante" lo que les unía, un camino cuyo valor ha animado a "no perder" para alcanzar un "futuro juntos".
Conmemoración de la Constitución en Badajoz
Conmemoración de la Constitución en Badajoz
EUROPA PRESS
Conmemoración de la Constitución en Badajoz

García Seco ha dedicado unas palabras a los diputados y senadores que votaron la Carta Magna en las Cortes Generales, a los que ha querido hacer un "reconocimiento" y agradecer que "en un momento difícil supieron encontrar el acuerdo y el consenso" y "poner por delante lo que nos une a todos y aparcar las diferencias".

"Ese también es el camino ahora, no debemos perder ese valor, busquemos el futuro juntos porque seguro que, con el diálogo, encontramos muchas más coincidencias que discrepancias", ha señalado la delegada durante su intervención en el acto central que cierra las actividades organizadas por la Delegación del Gobierno para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española en Extremadura.

Una gala que se ha celebrado en la tarde de este martes, día 4, en el Palacio de Congresos de la ciudad de Badajoz con la participación de diversos y numerosos ciudadanos y con los protagonistas extremeños de la aprobación de la Carta Magna en el año 1978, como el entonces diputado y expresidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres, Fernando J. Grande Cano; o el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, han estado presentes en este acto amenizado con actuaciones de la Orquesta Joven de Extremadura.

CELEBRACIÓN Y HOMENAJE

En su intervención, Yolanda García Seco ha agradecido a los asistentes su presencia en este acto de celebración y homenaje de la Constitución española, organizado por la Delegación del Gobierno en Extremadura con el objetivo de mostrar "cómo hemos cambiado en estos 40 años" y "todo lo que hemos construido gracias al modelo de sociedad que quisimos tener".

Un día en el que, según ha abogado, se debe hacer un ejercicio de memoria dado que España y Extremadura son "muy diferentes" a las de hace cuatro décadas pero "no" debido a la evolución natural o el desarrollo tecnológico y científico, sino que los avances han venido "de la mano del entendimiento que nos dimos".

"Nada es casualidad", ha señalado la delegada, quien ha aseverado que gracias a la Constitución todos son "iguales ante la ley, eso no fue siempre así ni tampoco es así en muchos países del mundo", ha dicho.

También ha aserado que "gracias a la Constitución quienes eran considerados diferentes pasaron a ser reconocidos en su diversidad y pudimos valorar a cada cual según cómo es o como quiere vivir", ha resaltado.

También gracias a la Constitución, ha agregado, "muchos excluidos" pudieron acceder a la Educación o la Sanidad y los españoles son "plenamente europeos" en una sociedad "abierta", "solidaria", "igualitaria" y "moderna" que "alza su voz ante las injusticias" y que "elige su camino sin coacciones y en libertad".

La representante del Ejecutivo central en la región ha lamentado de igual modo que no han sido años "fáciles" y que se han tenido que "superar" barreras que "querían impedir el avance democrático", algunas "terribles" como el terrorismo, que dejó "miles de víctimas" y unas heridas "profundas" que solo la "generosidad" y "fortaleza" de la democracia "van a ir borrando".

"Nada salvo la violencia de género es comparable a ese goteo que machaca a una sociedad entera", ha señalado, para agregar: "sin embargo les vencimos, la Constitución, las leyes, la democracia y el rechazo de la sociedad nos enseñó el camino, un camino que no debemos borrar porque sabemos por dónde transcurre, fuera de él no hay nada".

"Las amenazas al Estado de derecho siempre se combaten con más Estado de derecho, por ello nunca debilitarlo, ni dejarnos vencer por el desaliento por muy difícil que sea la amenaza", ha continuado en este acto de "agradecimiento" a todos los ciudadanos que en estos 40 años, cada uno desde su responsabilidad y trabajo diario, han "contribuido" a que hoy se viva en un país "mejor".

CIUDADANOS ANÓNIMOS

Dividido en cuatro bloques temáticos, Mujer, Sanidad, Educación y LGTBI e Igualdad, en el acto se han podido ver vídeos sobre los hitos más importantes alcanzados en estas cuatro décadas en cada una de estas áreas, así como conocer los testimonios de personas que han subido al escenario a contar su experiencia.

Personas anónimas en la mayoría de los casos, pero representativas de los cambios y de la evolución de la sociedad en estas décadas como la presidenta de la Asociación de mujeres separadas y divorciadas de Extremadura, Teresa Borreguero, que ha explicado los problemas que suponía separarse y la "vergüenza" que sentían muchas familias frente a la situación actual, o la directora general de la Asociación de Cooperativas Valle del Jerte, Mónica Tierno, que ha hecho lo propio con la dificultad que ha supuesto para ella alcanzar puestos de dirección.

Seguidamente, han intervenido el médico Manuel Jiménez, y el psicólogo Adolfo Ledesma con un alto grado de discapacidad, sobre los cambios que ha experimentado la Sanidad, que solo existía para quienes tenían Seguridad Social y podían pagarla mientras que la actual es "mejorable" pero no "cuestionable", así como la evolución de la vida de las personas con discapacidad.

Sobre los cambios experimentados en el apartado de Educación han hablado la periodista Carmen Lobo y uno de los alumnos de la Universidad de Mayores de Extremadura, Rafael Sequera, y en relación al colectivo LGTBI y la Igualdad, la técnico de la Fundación Secretariado Gitano, Ana María Carrasco, y la lesbiana, divorciada y madre de dos niños, María José García.

Repasadas las áreas temáticas ha tenido lugar un homenaje a los diputados y senadores extremeños que aquel 31 de octubre de 1978 fueron artífices junto a otros diputados y senadores españoles de la aprobación de la Constitución en las Cortes Española; algunos de ellos presentes en el acto y que han recibido una distinción de manos de las autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento