El Ayuntamiento de Málaga premia y homenajea al voluntariado

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, ha premiado y homenajeado este martes a personas voluntarias y entidades de la capital en la XIV edición de la Gala de los Premios Málaga Voluntaria.

Esta gala se celebra con motivo del Día Internacional del Voluntariado y con ella el Consistorio quiere ofrecer un reconocimiento a la labor desarrollada por personas y colectivos que destacan por su dedicación voluntaria y desinteresada, impulsando la práctica del voluntariado como forma de subrayar el papel activo de la ciudadanía y de fomentar valores democráticos esenciales, como la solidaridad, la tolerancia y la justicia social.

Así, el fallo del jurado contempla reconocimientos en los apartados de igualdad de derechos, asistencia social, protección del medio ambiente, promoción de la cultura, prevención de la salud y promoción del deporte y, por último, cooperación internacional, categoría que ha quedado desierta al no haberse presentado candidaturas en esta edición.

El premio consiste en una reproducción en bronce de la obra 'Encuentro' del autor Carlos Albert Andrés, escultura ganadora en el año 2005 del concurso de escultura Premios Málaga Voluntaria, creado expresamente para servir de galardón a estos premios.

Los premiados este año son, en la modalidad de asistencia social y en el apartado de colectivo, la Asociación Alhelí, en reconocimiento a la labor de atención individual y grupal que viene prestando a las personas que pasan por una situación de duelo en su vida, facilitando y acompañando en el proceso a la vez de asistir, y enseñar a aceptar y superar la situación.

El premio a título individual es para Amalia Asunción Gutiérrez de Valenzuela, gerente de la Fundación Benéfico Asistencial Corinto, por su dedicación y esfuerzos desplegados para la constitución y gestión del proyecto del Economato social de las cofradías; y para Ana Martos Pinazo, vocal de la Asociación Cultural de Mujeres Jazmín, por ser un miembro relevante e imprescindible de su barriada, Mangas Verdes, y llevar más de 20 años aportando conocimiento, ayuda y trabajo en luchar por los derechos de las mujeres y el bienestar de la barriada.

En la modalidad de prevención de la salud y promoción del deporte, el colectivo premiado ha sido la Asociación de Padres de Niños y Adultos Autistas de Málaga, Autismo Málaga, que ha presentado el proyecto 'Involucrarse es comprometerse'. El reconocimiento es a 25 años "de labor y compromiso altruista" de su voluntariado dedicado a contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista y sus familias.

En cuanto a promoción de la cultura, el colectivo que ha recibido el reconocimiento este año es el de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, con su proyecto 'Cantando contigo', por el trabajo de su voluntariado "como herramienta humanizadora y sanadora de los pacientes con enfermedad mental grave y trastornos de conducta, mediante la creación de un coro que mejora su autoestima, a la vez de mostrar a la sociedad la importancia de sensibilizar a través de la música".

En la modalidad de protección del medio ambiente, el premio ha recaído en la Asociación la Fábrica Social, con la iniciativa presentada 'Adopta 2.0' y su web 'perrosdemalaga.com'; por su voluntariado "comprometido con la educación medioambiental y su gestión de la comunicación", poniendo en marcha un proyecto "novedoso" para concienciar a la ciudadanía sobre la adopción de perros del Centro Zoosanitario municipal en colaboración con el Área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento.

Asimismo, en cuanto a Igualdad de Derechos, el reconocimiento ha sido para el colectivo Fundación Anna O, que cuenta con un programa terapéutico-educativo de asistencia integral a mujeres en crisis o dificultad social. Se le premia por la labor de su voluntariado, ayudando con sus conocimientos, trayectoria y formación especializada a otras mujeres que sufren y están en grave riesgo, logrando hacerlas conscientes del derecho a la igualdad de oportunidades e integrándolas en la sociedad de manera productiva y saludable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento