Miguel Gracia (DPH) en presentación de la cátedra del Reto Demográfico en Madrid
Miguel Gracia (DPH) en presentación de la cátedra del Reto Demográfico en Madrid DPH

Gracia y la vicepresidenta de la institución, Elisa Sancho, han asistido a la presentación de la Cátedra del Reto Demográfico impulsada por el Centro Superior de Educación Next que preside el periodista y doctor en Sociología, Manuel Campo Vidal y que ha contado con la intervención del presidente de la Diputación Provincial deJaén, en Madrid.

En su intervención, Miguel Gracia ha concretado en dos los elementos sobre los que es prioritario actuar: la vivienda y el trabajo. Ha explicado que en lo segundo la institución provincial estádesarrollando el servicio de extensión de banda ancha en más de 320 localidades y ha argumentado que iniciativas como esta cátedra sirven para reivindicar que todas las administraciones se impliquen frente al reto demográfico.

Dar visibilidad a los pueblos y a la realidad rural en un mundo cada vez más urbanizado que concentra en las grandes ciudades y cabeceras de comarca servicios, infraestructuras y equipamientos es el reto de la Cátedra del Reto Demográfico que ha presentado en Madrid el Centro de Educación Superior Next, respaldado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes y el responsable de Next, Manuel Campo Vidal.

MEDIDAS CONCRETAS

Junto a la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, han asistido también Miguel Gracia y Elisa Sancho, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán,el presidente de la asociación EsMontañas, Francés Boya, entre otros representantes de administraciones de diferente ámbito, organismos empresariales como el de la patronal turolense o de la Red Española de Desarrollo Rural, además del presidente de Asociación de las Fundaciones de España, Javier Nadal, representantes de colegios y asociaciones profesionales como el de Ingenieros Agrónomos, estudiantes y otros colectivos, como medios de comunicación.

En la presentación de esta cátedra, que tendrá continuidad con otras sesiones similares, se ha hecho hincapié en la necesidad de medidas concretas que aborden la brecha que hay entre el medio rural y el urbano.

El presidente jienense ha elogiado la implantación de la banda ancha en la provincia de Huesca y ha dicho que las diputaciones provinciales están llevando a cabo actuaciones que no son de competencia propia.

Miguel Gracia ha reivindicado la acción de todas y cada una de las administraciones que mantienen un discurso unánime frente a la despoblación y ha puesto como ejemplo el compromiso del actual Gobierno central, que próximamente presentará la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico impulsada por la actual comisionada para esta acción, Isaura Leal, a través de un trabajo de coordinación ycolaboración entre diferentes administraciones, de la mano de la FEMP y con el asesoramiento de profesionales y técnicos conocedores de esta realidad.

LEGISLACIÓN AD HOC

El Presidente de la Diputación de Jaén, además de referirse a la realidad rural que comparten territorios de interior, ha pedido legislación ad hoc para el medio rural o para territorios de montaña.

Por su parte, el Ministro ha detallado elementos que considera clave para asentar población como puede ser la tecnología, el agua con los regadíos, la incorporación de la mujer al mundo laboral en el medio rural, unos criterios justos y adaptados de la Política Agraria Común, que, como ha recordado, supone más del 60 por ciento del dinero de la Unión Europea que llega a España en materia de ayudas.

PERIODISTAS DEL MEDIO RURAL

Además, previamente a la presentación de la Cátedra, se han sentado las bases para poder impulsar un grupo de presión formado por

periodistas del medio rural de todo el país.

Se ha planteado la creación de un Gabinete Ejecutivo de

Comunicación que además de generar noticias atractivas de los estudios sobre el Reto Demográfico sirviera para presionar, influenciar y dar visibilidad a la realidad rural que, en definitiva, es la verdaderavertebración del territorio.

De hecho, Miguel Gracia ha recordado que el principal problema territorial del país es la despoblación que padece el medio rural. Se ha incidido en la importancia de incorporar este punto al curriculo educativo, de campañas de comunicación y de que los medios de comunicación concedan al medio rural el espacio que se merece.

Consulta aquí más noticias de Huesca.