Un libro repasa la historia del euskera en Álava a través de la figura de Izaskun Arrue

  • El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava han editado el libro 'Izaskun Arrueren urratsen atzetik', un libro que repasa la historia del euskera en el territorio a través de la figura de la primera 'andereño', Izaskun Arrue.
Psentación del libro 'Izaskun Arrueren urratsen atzetik'
Psentación del libro 'Izaskun Arrueren urratsen atzetik'
DFA
Psentación del libro 'Izaskun Arrueren urratsen atzetik'

La publicación analiza la época en la que Arrue comenzó a impulsar la euskaldunización en Vitoria y en el resto del territorio alavés, según ha informado la Diputación Foral en un comunicado.

'Izaskun Arrueren urratsen atzetik', un volumen de 120 páginas con fotografías a color, se venderá en las librerías por doce euros.

Partiendo de la figura de Izaskun Arrue, el autor del libro repasa la historia del euskera en Álava durante las últimas décadas, a través de figuras como Pilar Landaburu, Andoni Perez Cuadrado, Isabel López de Uralde, Pedro Anitua, Ramón Narbaiza o Juan Enekotegi.

Arrue comenzó a impartir clases de euskera a un pequeño grupo de niños de Álava el 4 de diciembre de 1963, en la que fue una de las primeras acciones registradas en Vitoria-Gasteiz a favor del euskera de la época.

Su trabajo fue uno de los gérmenes del movimiento de recuperación de esta lengua en la ciudad y el territorio, tras la iniciativa emprendida por las personas que comenzaron a aprender euskera antes de la guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento