Diputación pide facilitar el subsidio agrario por las riadas y estudiará posibles ayudas a afectados de iDental

  • El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este martes en sesión ordinaria, ha dado cuenta del carácter urgente de las obras destinadas a la reconstrucción de los puentes de El Rubio dañados por las riadas, ha pedido al Gobierno central que rebaje el mínimo de 35 peonadas necesario para acceder al subsidio agrario ante "las consecuencias" de tales riadas en comarcas como la Sierra Sur y ha aprobado estudiar una posible línea de ayudas para afectados por el cierre unilateral de las clínicas dentales de la cadena iDental, que residan en municipios sevillanos de menos de 20.000 habitantes.
Pleno de la Diputación de Sevilla
Pleno de la Diputación de Sevilla
DIPUTACIÓN - Archivo
Pleno de la Diputación de Sevilla

En concreto, el pleno ha dado cuenta de una resolución mediante la que la institución declara "de emergencia" las obras destinadas a la reconstrucción de los dos puentes de El Rubio gravemente afectados por las fuertes riadas que castigaron a la localidad el pasado mes de octubre.

Se trata de los puentes que soportan los trazados de las carreteras de la red provincial SE-9204 y SE-9206, ambos gravemente dañados por las intensas precipitaciones e inundaciones que el mes pasado sacudieron a la localidad de El Rubio y a toda su comarca, toda vez que como explicaba recientemente el presidente de la Diputación, la idea es reconstruir estas infraestructuras "desde sus cimientos".

De momento, la Diputación ha reforzado y abierto de modo provisional el puente que soporta la calzada de la carretera provincial SE-9204, que conecta El Rubio con Marinaleda, mientras en el caso del puente de la carretera SE-9206, el Ejército de Tierra ha instalado un puente provisional en sustitución de la infraestructura dañada para así restituir el tráfico rodado.

En ese sentido, y con relación a la sustitución de ambos puentes, la citada resolución de Presidencia, fechada el pasado 15 de noviembre y recogida por Europa Press, aprueba "la declaración de emergencia de la reconstrucción de los puentes de la SE-9206 y SE-9204 y de las labores de arreglos y drenaje en carreteras de la zona 2 de la red viaria provincial". Estas labores, según el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, tienen un coste de unos 2,2 millones de euros.

CAPÍTULO DE PERSONAL

Además, ha sido aprobado por unanimidad el "acatamiento" de un requerimiento de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, al objeto de que la creación de tres plazas y puestos de técnico en administración general aprobada definitivamente el pasado mes de septiembre para la plantilla de la institución incluya una "oposición libre" como método selectivo de las personas que accedan a tales plazas.

Además, aunque con la abstención de IU, han sido aprobadas inicialmente nuevas modificaciones en las plantillas de personal y en la relación de puestos de trabajo (RPT) de la institución provincial, con la creación de plazas, la transformación de otras y una amortización paralela de puestos.

En cuanto a las mociones de los grupos políticos, ha sido aprobada por unanimidad una moción del PSOE en demanda de que ante las riadas que castigaron diversas zonas agrarias de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla el pasado mes de octubre, el Gobierno central rebaje el mínimo de 35 peonadas reclamado para acceder al subsidio agrario, al objeto de compensar "las consecuencias de la gota fría".

No ha prosperado, pues el PSOE se ha opuesto y goza de mayoría absoluta, una moción en la que el PP pedía reclamar a la Junta matricular dentro de la red autonómica de carreteras el camino que conecta Coripe (Sevilla) con Puerto Serrano (Cádiz), así como el pleno asfaltado y adecuación de esta vía conocida como CA-4404.

DE NUEVO LA SIERRA SUR

También han sido aprobadas por unanimidad una propuesta de IU una sobre la situación del ferrocarril en la Sierra Sur y otra de Cs en favor de la implantación de contenedores de residuos de accesibles y adaptados a personas con diversidad funcional o movilidad reducida en la provincia.

También por unanimidad, y con enmiendas del PSOE y Cs, ha sido aprobada una moción de Participa en demanda de que la Diputación estudie la posibilidad de crear una línea de subvenciones con cargo a sus fondos de contingencia, para las personas afectadas por el inesperado cierre unilateral de las clínicas dentales de la cadena iDental que residan en municipios sevillanos de menos de 20.000 habitantes, así como reclamar a la Junta que estudie la posibilidad de incluir la sanidad bucodental de forma integral y universal en su cartera de servicios. Finalmente, ha sido aprobada por unanimidad una moción conjunta de Participa e IU en demanda de medidas para combatir la ludopatía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento