Los datos de octubre superan los de primavera, con un grado de ocupación de hoteles de casi el 90%

  • La cifra de turistas alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos de la ciudad de Sevilla en octubre ha ascendido a 289.914 y su crecimiento fue del 1,88 por ciento respecto al mismo mes de 2017; mientras que las pernoctaciones realizadas alcanzaron las 621.180, un 4,89 por ciento más, siendo la estancia media de 2,14 días.
Real Alcázar de Sevilla
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EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Archivo
Real Alcázar de Sevilla

"Octubre se ha consolidado como el mejor mes del año, superando a los de la primavera", según subraya el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), que apunta a hitos de la agenda cultural como la apertura del nuevo espacio museístico de la Casa Fabiola-Donación Mariano Bellver como el principal acontecimiento de octubre, el incremento de rutas en el aeropuerto de San Pablo o las carreras populares del Instituto Municipal de Deportes (IMD), en el ámbito deportivo, además de un puente por el día del Pilar "repleto" de actividad.

En un comunicado, el Ayuntamiento informa de que el grado de ocupación fue del 87,93 por ciento en hoteles y del 81,29 por ciento en los apartamentos, muy superiores a la media andaluza -67,70 y 57,87 por ciento, respectivamente- y del promedio nacional -68,08 y 57,38 por ciento-, según el balance mensual del Centro de Gestión de Datos del Consorcio de Turismo de Sevilla.

En octubre, los turistas extranjeros alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos ascendieron a 176.094, con una bajada del 2,6 por ciento, si bien sus pernoctaciones subieron un 3,14 por ciento, hasta 407.054. En el caso de los españoles, la cifra creció un 9,68 por ciento, a 113.820, y sus pernoctaciones aumentaron un 8,39 por ciento, a 214.126.

Francia (25.448), Estados Unidos (21.551), el Reino Unido (19.524), Italia (15.232) y Alemania (13.163) fueron los cinco principales países emisores de turistas extranjeros hacia Sevilla en octubre pasado, siendo el británico el que registró un mayor crecimiento (36,94%).

MÁS DE 2,5 MILLONES DE VISITANTES ENTRE ENERO Y OCTUBRE

En lo que va de 2018, de enero a octubre, Sevilla ha rebasado la barrera de 2,5 millones de viajeros, con un total de 2.531.321 visitantes, y ampliamente la de los cinco millones de pernoctaciones, al alcanzar las 5.357.322. Además, el crecimiento en turistas alojados fue del 3,02 por ciento y del 7,1 por ciento en pernoctaciones.

"Que el porcentaje de las pernoctaciones duplique al de la llegada de los turistas indica que la diversificación de la oferta turística nos ha permitido aumentar la estancia media, repercutiendo así sobre el conjunto de la actividad turística y, por tanto, generando más economía y más empleo para la ciudad", ha argumentado Antonio Muñoz, quien ha precisado que la previsión para el cierre del año se mantiene un crecimiento del tres por ciento.

Del total de estos turistas, 1.491.451 fueron extranjeros (+2,50%) y los españoles, 1.039.870 (+3,77%). Sus pernoctaciones sumaron 3.436.581, con el 7,7 por ciento de aumento, y 1.920.741, lo que supone un 6,05 por ciento más.

En este marco, Francia (200.835), Estados Unidos (167.826), Italia (151.322), Reino Unido (143.276) y Alemania (93.454) encabezaron los principales países emisores en los nueve primeros meses de 2018 y de nuevo el mercado británico fue el que más creció, con un 15,53 por ciento.

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Por otro lado, el Centro de Gestión de Datos del Consorcio de Turismo de Sevilla ha elaborado sus previsiones de ocupación para el próximo Puente de la Constitución. Sobre una muestra de 4.535 habitaciones de hoteles, la ocupación media en estos establecimientos, y a falta de reservas de última hora, es como mínimo del 78,96 por ciento, y del 82,74 por ciento para los apartamentos. En este último caso, la muestra es sobre 226 unidades.

Así, el viernes se plantea como el mejor día, con un

mínimo del 81,63 por ciento en hoteles y del 85,40 por ciento en los apartamentos. Los datos no se pueden comparar con los de 2017 dado que el año pasado este puente se prolongó cinco días y ahora son cuatro días, según indica.

"Es un puente, además, que la gente aprovecha para anticipar las compras de Navidad, de ahí que el trasiego de turistas no sea tan elevado como en los puentes del Pilar o de Todos los Santos", subraya

Aun así, confía en alcanzar el 90 por ciento de media del puente con las reservas de última hora, el anticipo de la iluminación navideña y una amplia programación de 'Alumbra', que se inicia precisamente estos días.

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