Fomento reivindica puertos "conectados" con proyectos como el Acceso Norte a Valenciaport y el corredor Sagunt-Zaragoza

  • VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Inauguración de Això és TEU en el Puerto de Valencia
Inauguración de Això és TEU en el Puerto de Valencia
APV
Inauguración de Això és TEU en el Puerto de Valencia

La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, ha defendido este martes que los puertos "no son puntos aislados" sino que "necesitan estar conectados" con la tierra y el resto del territorio, con proyectos como el Acceso Norte al Puerto de Valencia o el corredor ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Así lo ha resaltado durante la inauguración de la exposición 'Això és TEU-5.000.000', con la que el Puerto de Valencia celebra su "historia de éxito" tras superar los cinco millones de contenedores en doce meses. El acto, que ha logrado reunir a todos los presidentes de la historia del Puerto de Valencia junto al actual responsable, Aurelio Martínez, ha contado también con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez.

En su intervención, Ornella ha alabado las "recientes mejoras" que ha realizado el Puerto de Valencia "para adaptarse a las mayores exigencias logísticas", mejoras que en el mar han supuesto el aumento de calado de los muelles o los dragados, y que en tierra suponen mejoras para las terminales ferroviarias.

En este punto, ha destacado la "apuesta" del Ministerio de Fomento, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria -instrumento que permite que las autoridades portuarias junto con Adif aporten economía para las inversiones portuarias y para la accesibilidad diaria y terrestre-. Las autoridades portuarias aportan 630 millones de euros y Adif completa hasta 2.050, ha explicado.

En este sentido, ha destacado "la apuesta de la autoridad portuaria por la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza" con "las mejoras que hay que introducir en esta línea para que al final la mercancía llegue antes a nuestras casas y, como no, la apuesta también por el Acceso Norte".

La presidenta de Puertos del Estado ha valorado "la historia del puerto" valenciano y "su futuro". "Esta ciudad, esta autoridad portuaria y esta comunidad autonómica creen en el puerto, con la nueva ampliación lo manifiestan, en una garantía de un espacio para futuros crecimientos que además pondrá en valor la inversión ya realizada de 220 millones de euros", ha apuntado.

Ornella, que ha subrayado la aportación de los puertos al crecimiento económico y social, ha aprovechado para recordar que Puertos del Estado ha iniciado los trámites para la redacción de un nuevo marco estratégico del sistema portuario español. El ultimo es de 1997.

Desde entonces, ha cambiado la realidad portuaria del país y s ehace "necesario" un nuevo marco estratégico "que recoja el éxito del sistema estatal y que garantice que se mantengan en el futuro". Así ha invitado a los presentes a participar en el cuestionario del marco estratégico que se está elaborando para que sea "de todos".

DESBLOQUEANDO "PROBLEMAS HISTÓRICOS"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el papel del Puerto de València a la "vanguardia" del crecimiento económico de la Comunitat, donde genera de manera directa o indirecta dos de cada 100 empleos de la región.

Puig ha recordado que el puerto valenciano ha sido "fundamental" a la hora de reivindicar que los corredores Mediterráneo y Cantábrico-Mediterráneo constasen como prioridades tanto del Gobierno central como de la Unión Europea. Además, ha querido poner de relieve que se están desbloqueando "problemas históricos" en materia de infraestructuras reivindicadas por la Autoridad Portuaria de Valencia, como es el caso de la ZAL o de Parc Sagunt.

Para el jefe del Consell ha Además, la instalación portuaria, que se ha convertido en el primer puerto del Mediterráneo en contenedores y uno de los principales puertos europeos, "representa el momento valenciano".

UNA HISTORIA DE ÉXITO

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha resaltado que alcanzar los 5 millones de TEU en un año es un "hito histórico" que han querido "compartir con los verdaderos artífices de este logro, la comunidad portuaria valenciana". Se trata del primer puerto de España y del Mediterráneo que alcanza esta cifra, gracias al "trabajo de todas las personas que trabajan día a día en la cadena logística y también de todos aquellos que nos han precedido".

Martínez ha relatado cómo el contenedor ha marcado la historia reciente del puerto de Valencia. Aquella caja que ideó Malcom McLean en 1956 ha supuesto para Valenciaport "el camino hacia el liderazgo". Este liderazgo, ha explicado, vino de la mano de dos personas fundamentales, José Luis Vilar, director de la entonces llamada Junta de Obras del Puerto, y Perfecto Palacio, el primer empresario que apostó por Valencia para el tráfico de contenedores. Como muestra del reconocimiento a esta labor pionera, el presidente de la APV ha hecho entrega de un 'socarrat' a Perfecto Palacio.

Desde que la primera grúa se puso en marcha en el puerto de Valencia hasta ahora se han canalizado 74.169.164 TEU. Dentro de 6 años, para cuando la nueva terminal en la ampliación norte esté en marcha, los muelles valencianos habrán manipulado 100 millones de TEU. "Tenemos la obligación de seguir trabajando para mantener el liderazgo del puerto de Valencia", ha apuntado Martínez.

'AIXÒ ÉS TEU'

La exposición 'Això es TEU - 5.00.000', ubicada en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia rinde tributo a la comunidad portuaria valenciana, "auténticos protagonistas" de haber superado los 5 millones de contenedores gestionados en 12 meses. Estará abierta al público hasta el lunes 10 de diciembre de 10.00 a 17.00 horas.

La muestra recoge los hitos más destacados de la historia del puerto de Valencia. A través de paneles, se repasa la trayectoria de los tres puertos que conforman Valenciaport, destacando como punto de inflexión la importante evolución experimentada desde que, en 1970, llegaron los primeros contenedores al puerto de Valencia. Desde esa fecha, el puerto de Valencia se ha especializado en este tipo de tráficos convirtiéndose en el primer puerto de España y del Mediterráneo, el quinto de Europa y el número 29 del mundo.

La exposición refleja el impacto económico de Valenciaport sobre la Comunitat Valenciana con los datos del último Estudio de Impacto Económico de Valenciaport, entre los que destacan los casi 39.000 puestos de trabajo generados por la actividad portuaria.

Además de un espacio infantil y una sala multisensorial en la que el espectador puede conocer la actividad diaria de una terminal, la muestra recoge un panel sobre los diferentes oficios portuarios diseñado por Ortifus.

Los visitantes podrán acceder al interior de un contenedor para poder contemplar la variedad de mercancías que se canalizan diariamente a través de ellos. Las políticas medioambientales de Valenciaport, los puertos de Sagunto y Gandia o el recorrido que realiza un zapato desde que se fabrica hasta que se vende a miles de kilómetros de su lugar de producción son otros de los paneles que se pueden observar en la muestra situada en el Edificio del Reloj.

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