La Junta destina más de 306.000 euros a la regeneración de espacios públicos en Arjona

  • La Consejería de Fomento y Vivienda destinará más de 306.000 euros a la mejora del espacio público en torno al paseo General Muñoz Cobo de Arjona (Jaén), lo que supone el 70 por ciento de esta actuación presupuestada en más de 437.000 euros y a la que el Ayuntamiento aporta el 30 por ciento restante.
Reunión sobre el proyecto de regeneración de espacios públicos en Arjona.
Reunión sobre el proyecto de regeneración de espacios públicos en Arjona.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión sobre el proyecto de regeneración de espacios públicos en Arjona.

Las obras, que se enmarcan en la iniciativa 'La ciudad amable' del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, comenzarán el próximo año y tienen un plazo de ejecución de ocho meses, según ha precisado el director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura en funciones, José Manuel Colmenero.

Así lo ha indicado en la reunión de trabajo que ha mantenido junto a técnicos y el alcalde de Arjona, Juan Latorre, en la que también ha participado por el delegado territorial en funciones, José Manuel Higueras.

"El objetivo de este programa es desarrollar actuaciones destinadas a la regeneración de los espacios públicos en los municipios andaluces para su conversión en enclaves más amables y de mayor disfrute y calidad de vida para los ciudadanos", ha comentado Colmenero.

En concreto, el proyecto presentado por Arjona se integra en la modalidad de Espacio Habitable y consiste en la reordenación del espacio público junto al paseo General Muñoz Cobo. El objetivo principal es planificar el espacio disponible para mejorar la calidad urbana, activar el espacio público y facilitar la movilidad sostenible, así como favorecer el aspecto unitario del ámbito.

En este sentido, el director general ha explicado que se realizarán todas las actuaciones posibles de cara a calmar el tráfico, reducir y ordenar las zonas de aparcamiento, generar nuevas áreas peatonales, garantizar una accesibilidad sin discriminación a los equipamientos públicos y todo ello mediante una mejora del paisaje urbano ampliando la secuencia del espacio público del entorno.

El ámbito de actuación engloba dos vacíos urbanos atravesados por una vía rodada situados a un lado del paseo General Muñoz Cobo que no están conectados entre sí ni con el entorno. Ambos vacíos son utilizados actualmente como aparcamiento no controlado.

"El emplazamiento se localiza en uno de los accesos al Conjunto Histórico de Arjona, con afecciones patrimoniales en el subsuelo por la existencia de un lienzo de muralla y en las proximidades de otros dos relevantes espacios públicos del municipio con los que se estima necesaria una cierta integración", ha añadido Colmenero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento