AB Azucarera comunica un recorte de 6,5 euros por tonelada de remolacha por la caída de las cotizaciones del azúcar

  • La empresa AB Azucarera, S.L. ha comunicado este martes durante la reunión de la Mesa Nacional de Seguimiento del Acuerdo Marco Interprofesional Remolachero un recorte de unos 6,5 euros por tonelada de remolacha por la caída de las cotizaciones del azúcar, según ha informado Asaja que ha cifrado la "imposición" de la empresa en una rebaja del 20 por ciento respecto a los 32,5 euros de precio total medio comprometido por la compañía azucarera.
Cultivo de remolacha
Cultivo de remolacha
AZUCARERA - Archivo
Cultivo de remolacha

Ese recorte supondrá además una rebaja del 15,5 por ciento respecto a lo que cobra el cultivador si se suma el valor de la producción más el de las ayudas asociadas al cultivo (para rendimientos de 100 toneladas de remolacha tipo por hectárea).

Según ha explicado Asaja en un comunicado recogido por Europa Press,

AB Azucarera ha justificado la rebaja de precios en la bajada de las cotizaciones del azúcar en los mercados europeos y mundiales y en la caída de los beneficios en la cuenta de resultados de la compañía ante lo que ha OPA ha recordado que la empresa ha cerrado ejercicios con beneficios "muy generosos", como fue el penúltimo cuando ganó 28,9 millones de euros.

Asaja ha defendido además que la reducción del precio de las materias primas no es la única fórmula para equilibrar el balance de una compañía como AB Azucarera a la que ha recordado que las empresas serias que invierten en la agroalimentación no lo hacen pensando en recoger grandes beneficios en cortos plazos de tiempo.

"Lo razonable sería esperar un tiempo para ver la evolución de los mercados internacionales, muy volátiles", considera Asaja que reclama a esta "gran compañía" que responda con "la misma responsabilidad" que han demostrado los cultivadores al cumplir con sus compromisos de siembra "aun cuando las condiciones climáticas han sido muy difíciles en estos últimos años".

Asaja ha acusado a AB Azucarera de haber dado un "paso desacertado" que, según ha advertido la OPA, tendrá "consecuencias directas" en la reducción de la superficie de siembra de remolacha y menoscabará la renta de los productores que continúen con el cultivo a lo que ha unido que supondrá la pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos relacionados con el sector remolachero y azucarero.

"Azucarera no ha estado a la altura de un sector remolachero, que hahecho un gran esfuerzo de modernización y competitividad, ni ha estado a la altura de las administraciones públicas que en este caso han apoyado al sector destinando para ello importantes fondos europeos, nacionales y autonómicos", ha reprochado la OPA a la multinacional al mismo tiempo que reclama que la solución a la pérdida de rentabilidad llegue por la correcta remuneración del producto "y no por aportar más ayudas públicas".

Dicho esto, la organización que preside Donaciano Dujo ha asegurado que seguirá apostando por el cultivo de la remolacha y ha ofrecido a Azucarera y a la cooperativa ACOR negociar un nuevo Acuerdo Marco Interprofesional que dé estabilidad y rentabilidad a los cultivadores al mismo tiempo que pide a las administraciones públicas que continúen con los apoyos actuales.

Según ha recordado la OPA, AB Azucarera S.L firmó en 2015 unacuerdo por cinco años con el sector para regular las relaciones contractuales de la compraventa de remolacha con una oferta de precios por el mismo periodo que aceptaron las cuatro organizaciones agrarias firmantes (ASAJA, UPA, COAG y Confederación Remolachera).

En este contexto, la Junta de Castilla y León aprobó una ayuda agroambiental por cinco años que reporta al productor unos ingresos medios de 425 euros por hectárea y año. La OPA ha relatado que el acuerdo permitió incluir el cultivo de la remolacha entre los sectores beneficiarios de ayudas asociadas de la PAC, con una ayuda anual de entorno a los 500 euros por tonelada. Así, con el precio ofertado por Azucarera, sumado a las ayudas, los agricultores han percibido una media de 42 euros por tonelada de remolacha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento