La reforma de la cárcel Model de Barcelona convertirá cinco de sus seis galerías en pasajes abiertos

  • Una galería se mantendrá en su totalidad para acoger el Espacio Memorial.
  • El recinto de la prisión albergará siete equipamientos, 150 pisos públicos y un parque de unos 14.000 m2.
  • Las obras empezarán a finales de 2020.
El futuro aspecto de las galerías de la Model.
El futuro aspecto de las galerías de la Model.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El futuro aspecto de las galerías de la Model.

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este martes la propuesta de reforma de la antigua prisión Model, que conserva íntegramente su estructura y prevé convertir cinco de sus seis galerías en pasajes abiertos, mientras que la cuarta galería se mantendrá en su totalidad para acoger el Espacio Memorial.

En una rueda de prensa, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que el centro del panóptico también se conservará y actuará como plaza abierta que conectará todas las galerías, que acogerán usos como un instituto-escuela, una guardería, vivienda pública y un espacio para jóvenes, entre otros.

En este sentido, en función de los usos que se acabe dando a cada brazo se optará, o bien por mantener las costillas o arcos de la estructura, por conservar los muros interiores, o por mantener la cubierta: "Queremos pasar de un espacio triste y doloroso, símbolo de represión, a un espacio abierto, lleno de vida y de gente".

También se mantendrá el edificio de la administración, donde se ha planificado una residencia de ancianos, y el edificio de talleres, en el que se ha proyectado construir vivienda pública, y el proyecto contempla un polideportivo y parque urbano de unos 14.000 metros cuadrados.

La estrategia del Gobierno municipal es crear un parque abierto que conecte los distintos equipamientos con zonas comunes para descansar y de paseo, y que podrán tener distintos usos como huertos urbanos, mercados de payés y espacios deportivos: "Se ganará cerca de 20.000 metros cuadrados de espacio público", ha insistido Colau.

47,6 millones de euros

En total, el proyecto dibuja siete equipamientos: un instituto-escuela, una guardería, una residencia para ancianos, un espacio para jóvenes, un espacio de economía social y solidaria, un polideportivo semisoterrado y un Espacio Memoria, que contará con una inversión municipal de 47,6 millones de euros.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha detallado que otras administraciones y entidades consorciadas como la Generalitat deberán invertir unos 46 millones en la reforma, que tiene como reto actualizar el Plan Director de la Prisión de la Modelo de 2009 y presentar la propuesta a vecinos y entidades del entorno.

En relación a la construcción de vivienda pública, Colau ha afirmado que se podrán construir unos 150 pisos en cuatro emplazamientos distintos: en el edificio tallers y en tres espacios de las galerías que actualmente dan a la calle Nicaragua, y calcula que habrá más de 12.000 metros cuadrados de techo de vivienda.

Sanz ha dicho que el proyecto ha contado con un Grupo Impulso y de Seguimiento formado por 28 entidades vinculadas a la Modelo, con los que se ha realizado cuatro talleres temáticos abiertos a los vecinos, y a los que han asistido un total de 300 personas, además de acciones informativas y sesiones con colectivos específicos.

Calendario

El objetivo del Gobierno municipal es empezar a desarrollar el detalle de cada elemento de la futura Model a través de reuniones con miembros participativos para plasmarlos las características del nuevo espacio en el Plan Director, que está previsto terminar a mediados de enero.

A continuación, prevé redactar la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que actualizará el planeamiento urbanístico a partir del Plan Directo, y en el primer trimestre de 2019 se lanzará el concurso arquitectónico: primero, el de la edificación y la urbanización del parque, y, después, la de los equipamientos.

El consistorio prevé empezar las obras a finales de 2020, y ha detallado que, además de los 47,6 millones de recursos municipales, necesitará una inyección de 46,7 millones de la Generalitat y entidades consorciadas para el instituto-escuela, la residencia de ancianos y la parte de vivienda pública que depende del Instituto Municipal de Vivienda y la Rehabilitación de Barcelona (IMHAB).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento