Las personas con trastorno mental grave contarán con una casa hogar con espacio para 28 personas

  • LOGROÑO, 4 (EUROPA PRESS)
Nueco centro de ARFES
Nueco centro de ARFES
GOBIERNO DE LA RIOJA
Nueco centro de ARFES

Las personas con trastorno mental grave contarán, a partir de septiembre de 2020, con una casa hogar con espacio para 28 personas en una parcela del barrio de Varea.

El presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros, se ha trasladado hoy a la sede de ARFES para conocer el nuevo proyecto, en el que los usuarios podrán "desarrollar su proyecto de vida", siguiendo sus palabras, tanto de forma temporal como permanente.

Ha destacado que estas personas, "a veces, tienen dificultad para vivir en el entorno familiar" y ha incidido en que, con esta actuación, se completa la red de centros asistenciales.

El Gobierno regional colaborará con ARFES en la construcción y puesta en marcha de este nuevo centro, que supondrá una inversión de 3,1 millones de euros de los que el Gobierno aportará el ochenta por ciento del coste total (2,5 millones de euros), por lo que se ha consignado una partida de 700.000 euros en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2019.

En este sentido, Ceniceros ha asegurado que el hecho de que el Partido Popular no cuente con el apoyo de ningún grupo para sacar adelante el presupuesto no comprometerá esta inversión, que se podrá ejecutar con una prórroga de los presupuestos de 2018.

"Tengan la seguridad de que si no se aprueban los presupuestos de 2019, los mejores que podía presentar el Gobierno riojano, el 1 de enero estarán prorrogados los de 2018 y, con ello, este y otros proyectos se podrán llevar adelante", ha afirmado.

ARFES construirá la casa hogar en una parcela de 426 metros cuadrados que ha adquirido en Varea y se prevé que las obras comiencen el próximo mes de abril y finalicen en otoño de 2020. Actualmente, se está realizando el estudio geotécnico para que en enero pueda comenzar el derribo de la edificación que existe en la parcela.

En concreto, la casa hogar está destinada a personas con problemas de salud mental que presentan déficit en su autonomía y funcionamiento psicosocial o que, por circunstancias socio familiares, encuentran dificultades para residir en el ámbito familia o no disponen de ese apoyo o vivienda.

Entre los servicios que ofrecerá figuran alojamiento, manutención, cuidado y soporte, apoyo personal y social, apoyo a la recuperación psicosocial, integración comunitaria y atención a las familias que lo requieran.

El objetivo de ARFES es que el funcionamiento interno de este centro, que ofrecerá supervisión y apoyo 24 horas al día 365 días al año, se parezca lo máximo posible a una casa familiar; un modelo que se ajusta a las indicaciones europeas para el desarrollo de recursos residenciales de salud mental.

ARFES cuenta en la actualidad con un centro de día, con 50 plazas; un centro ocupacional, con 90 plazas; un centro de orientación y tratamientos, centro especial de empleo, club social y club deportivo. Tanto el centro de día como el centro ocupacional cuentan con plazas públicas concertados con el Gobierno de La Rioja como servicio público del Sistema Riojana para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento