Presentación de Gu, Laboa.
Presentación de Gu, Laboa. EITB

El audiovisual, que cuenta con guión de Jon Maia, se preestrena este martes a las 20.00 horas en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y podrá verse este miércoles a las diez de la noche en ETB1 y 'eitb.eus'.

En rueda de prensa en San Sebastián, el director de Euskal Telebista, Edu Barinaga, el director del documental, Iban Gonzalez, y el responsable del área de cine de Donostia Kultura, Josemi Beltran, han presentado 'Gu, Laboa' que homenajea a "uno de los más emblemáticos músicos vascos que influyó enormemente en las generaciones musicales posteriores, así como en el mundo de la cultura y la sociedad vasca en general".

En el preestreno del documental tomarán parte sus protagonistas, así como de los familiares y amigos más cercanos de Laboa. Antes del preestreno se ofrecerá una proyección de imagen, luz y sonido sobre la fachada del Victoria Eugenia con motivos y piezas de Mikel Laboa, a partir de las 18.00 horas.

Lsd invitaciones al preestreno pueden retirarse, de forma gratuita hasta completar aforo, en las taquillas del teatro de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.

González ha explicado que este documental "refleja cómo el universo de Laboa sigue estando vivo entre nosotros diez años después de su muerte", para lo cual "se aleja de la retrospectiva conocida por todos para centrarse en la presencia de sus creaciones musicales en la actualidad, tanto en el mundo de la cultura como en nuestro día a día".

De este modo, el audiovisual, "siguiendo el legado" del músico vasco, recurre a "diversas técnicas de comunicación a través de las distintas disciplinas artísticas". Además, el director del proyecto ha explicado que 'Gu, Laboa' "se aleja de la perspectiva histórica-biográfica para ofrecer una propuesta artística que mira al futuro y sorprenderá a los telespectadores".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.