Cort aprueba de forma definitiva la protección del 91% de Can Tàpera

  • PALMA DE MALLORCA, 4 (EUROPA PRESS)
La protección de Can Tàpera tras la modificación
La protección de Can Tàpera tras la modificación
AYTO. DE PALMA
La protección de Can Tàpera tras la modificación

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este martes de forma definitiva la protección del 91 por ciento del ámbito del Turó de Can Tàpera.

En concreto, el acuerdo consiste en una modificación del Plan General que se trasladará al próximo pleno municipal de diciembre. La modificación se aprobó de forma inicial en enero de 2017 y desde entonces se han realizado los informes necesarios y se han resuelto dos alegaciones.

Este cambio implica disminuir la edificabilidad permitida en el área, de 180.000 metros cuadrados. De estos, 176.000 m2 corresponden a la colina de Can Tàpera y su zona boscosa.

Los 4.000 m2 restantes pertenecían a una unidad de ejecución en la que se podían construir hasta cuatro alturas, lo que representaba hasta 16.000 m2 de suelo residencial (unas 170-180 viviendas). Ahora este suelo se reconvierte en rústico.

Asimismo, el antiguo planeamiento permitía una edificabilidad de hasta 31.000 m2 en el solar entorno a la antigua residencia de Sa Nostra con un uso de suelo asistencial. Con la modificación se mantiene como suelo urbano, pero sólo se permite un pequeño incremento de la superficie edificada para poder ampliar el edificio preexistente. En concreto, se podrá construir una franja de cinco metros alrededor del edificio, pero el resto queda como espacio libre privado. La mayor parte de la parcela deberá quedar como espacio libre privado manteniendo el bosque de pinos.

Por último, se dejan unos 3.400 metros cuadrados que se podrán destinar a aparcamiento para ayudar a paliar la falta de estacionamiento en la zona. Para poder hacerlo, deberán expropiarse los terrenos.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha remarcado el carácter "ecologista" del equipo de gobierno municipal y ha afirmado que con esto luchan "contra la especulación". "Hoy podemos decir que hemos salvado 48.000 metros cuadrados de zona verde para Palma, queremos una Palma verde y con protecciones como la de Can Tàpera o Nazaret lo estamos conseguido", ha celebrado.

Por su parte, el concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, José Hila, explicó que con la modificación del planeamiento se salvaguarda "un pulmón verde de la ciudad".

"Protegemos un espacio natural de Palma que permitirá que las futuras generaciones disfruten de uno de nuestros bosques", ha dicho Hila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento