Fernández llevará en su programa una "inédita" propuesta sobre Renta Rural de Repoblación para mayores de 16 años

  • Podemos en Castilla y León llevará en su programa electoral para las próximas elecciones, en mayo de 2019, una "inédita" propuesta que denomina Renta Rural de Repoblación como una de las medidas contra el fenómeno de la despoblación y que, según estima, costaría unos 1.500 millones de euros anuales.
Pablo Fernández, en Valladolid.
Pablo Fernández, en Valladolid.
EUROPA PRESS
Pablo Fernández, en Valladolid.

Así lo ha anunciado el secretario regional de la formación morada, Pablo Fernández, durante la presentación en Valladolid de la ruta 'Qué Castilla y León hacemos', puesta en marcha en toda la Comunidad para recoger propuestas de los vecinos de la localidad que sirvan para elaborar un programa que recoja las inquietudes y necesidades de los ciudadanos.

El líder de Podemos, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha puesto el énfasis, como "medida inédita", no aplicada hasta ahora, la que denomina Renta Rural de Repoblación, dirigida a mayores de 16 años sin ingresos o para ayudar a alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional y residan en municipios de menos de mil habitantes.

La iniciativa, según ha apuntado, costaría anualmente unos 1.500 millones de euros, poco más de los 1.300 millones de deuda que la Comunidad tiene que pagar cada año, con la particularidad de que beneficiaría a 1.496 municipios, de ellos 184 en Valladolid, y tendría por beneficiarios a 446.843 habitantes, de ellos 38.667 en la provincia vallisoletana.

También propone Podemos CyL que se lleven a cabo exenciones fiscales y compensaciones para negocios autónomos que se implementen en los citados municipios.

Son algunas de las propuestas para luchar contra el fenómeno de la despoblación, como "la principal lacra" de la Comunidad que también afecta a Valladolid porque en los último diez años ha perdido más de 18.000 habitantes.

Para erradicar la despoblación, desde Podemos CyL se apuesta por tres ejes: en primer lugar, impulsar los servicios públicos, "que es la antítesis de lo que está haciendo el Gobierno del Partido Popular con el ejemplo paradigmático de la sanidad", según Fernández, puesto que 26.194 personas se encuentran actualmente en listas de espera para especialistas en Valladolid, convirtiéndose en la provincia de Castilla y León con mayor porcentaje de personas en espera para consulta de este tipo.

También ha calificado de llamativa la falta de médicos especialistas porque, en la última convocatoria, han quedado vacantes el 20% de las plazas.

Para revertir esta situación, el portavoz de Podemos en las Cortes propone compensaciones económicas, cómputo doble en el concurso de traslados de la estancia de los especialistas que ocupen una vacante en la Comunidad, aumentar las plazas de MIR y vincular la plaza a proyectos de desarrollo de I+D+i que permitan a los especialistas completar su formación en la provincia.

VIVIENDA

El tercer eje de trabajo indispensable en Valladolid es el de la vivienda, en palabras del líder de la formación morada, puesto que, actualmente hay 165 personas esperando una vivienda de alquiler social en la provincia y, desde enero de 2017, la Junta no ha ofertado ni una sola vivienda de promoción pública provincial.

Para revertir esta situación, desde Podemos CyL se ha registrado una PNL para propugnar el desarrollo de un parque público de vivienda en alquiler social para pasar del "paupérrimo" 2% actual al 18% de la media europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento