UGT advierte de un "agotamiento" en la creación de empleo, en la que asegura que CyL se sitúa "a la cola"

  • El sindicato UGT ha advertido de que los datos del paro indican un "agotamiento" en la creación de empleo, en la que ha afirmado que Castilla y León se sitúa "a la cola" y ha añadido que la tendencia apunta a un incremento del paro estructural del 50 por ciento.

UGT se ha referido así a los datos del paro conocidos este martes, que indican que en noviembre se registraron 147.480 parados, 126 más que el mes anterior.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha incidido en que las cifras se mantienen en cerca de 150.000 parados, 45.000 más que hace once años, a pesar de la creación de empleo de los últimos cuatro años.

"Es decir, Castilla y León tiene menos capacidad para generar empleo", ha afirmado UGT, que ha agregado que seis de las nueve provincias se encuentran entre las 15 que menos empleo han generado en el último año.

Por ello, ha asegurado que la tendencia que observa es el de un incremento del 50 por ciento en el paro estructural respecto a los años anteriores a la crisis y, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, Castilla y León se mantiene entre las que menos empleo generan.

Por otro lado, ha apuntado que un descenso interanual del número de parados en 16.376 personas y un aumento de la afiliación en 13.907 significa que en gran medida se debe al descenso del número de activos.

MÁS PRECARIEDAD

En cuanto a los ingresos por cotizaciones sociales, a lo largo de 2018, mientras a nivel nacional aumenta el 6 por ciento, en Castilla y León solo el 4, lo que "se debe claramente a que la precariedad es clarísimamente más acusada en la Comunidad que en el resto del país".

UGT ha advertido de la alta temporalidad de los contratos y la cobertura de personas en desempleo, ya que sólo perciben prestaciones el 46 por ciento (frente a un 54 por ciento nacional). Además, el sindicato ha añadido que además de descender el número de personas con cobertura también se reduce la calidad de las mismas, ya que en 2009, con un nivel de desempleo algo superior al actual, la cobertura era 13 puntos superior y la prestación contributiva era 18 puntos mayor que la actual (40,0 frente al 22,2 por ciento).

UGT ha instado a frenar el deterioro del mercado de trabajo, con una apuesta por un empleo de calidad, y a combatir el paro de larga duración y la precariedad laboral.

"Es necesaria una reforma del sistema de prestaciones que de una vez mejore la cobertura y la empleabilidad de las personas que más lo necesitan", ha afirmado el sindicato, quien reclama además potenciar las políticas activas de empleo, poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para los servicios públicos de empleo para mejorar la empleabilidad y la formación y logar la inserción permanente de los desempleados.

"Exigimos poner coto a la contratación temporal y a tiempo parcial injustificadas. Esta contratación junto a la moderación salarial nos está llevando hacia un modelo de desarrollo desequilibrado que está impidiendo la recuperación de las familias y de la economía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento