Industria, precios, maquinaria, empresa, economía
Industria, precios, maquinaria, empresa, economía EUROPA PRESS - Archivo

Las empresas de la provincia de Barcelona aumentaron un 8 % su facturación en dos años, según un estudio de la Diputación de Barcelona que realiza una radiografía del tejido productivo en el periodo 2014-2016.

El estudio, que tiene como fuente de información el Registro Mercantil, toma como muestra a las empresas activas del sector industrial que poseen su sede en Cataluña y se centra en la contabilidad del ejercicio empresarial del año 2016.

Por lo tanto, los datos del estudio no recogen los cambios de sede que realizaron las empresas debido al proceso independentista como Gas Natural, Abertis, Agbar (que ha regresado a Barcelona) y Gallo. El próximo estudio sí que analizará la economía empresarial durante las fechas del 'procés'.

La diputada de Promoción Económica y Ocupación de la Diputación de Barcelona, Sònia Recasens, ha avanzado que intentarán "homogeneizar" los datos del siguiente estudio en cuanto al impacto empresarial del 'procés' diferenciando el lugar de la sede con el impacto económico total que generan las empresas en el territorio catalán.

También ha añadido que entonces se verá "si los cambios de sede tuvieron una magnitud tan negativa como se anunció" cuestionando la real trascendencia del conflicto.

En la comparativa de la economía empresarial entre Cataluña y la provincia de Barcelona se muestra que la demarcación concentra un 82% de la facturación de toda la Comunidad Autónoma.

El estudio también destaca que la provincia de Barcelona cuenta con unas 90.000 empresas, la mayoría de las cuales son pequeñas o medianas empresas (PyMEs).

Otra de las conclusiones positivas que recoge el estudio es que del 2014 al 2016, mientras el número de empresas ha aumentado un 2%, la facturación total ha aumentado un 8% que equivale a 21.369,4 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.