La Xunta destaca que Galicia es la segunda comunidad en la que más baja el paro en la evolución anual

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha valorado este martes los datos del paro registrado y ha incidido en la "buena evolución" del desempleo en Galicia.

No en vano, pese a que experimenta una leve subida intermensual del 0,37% (625 desempleados más), ha destacado que cuenta con 16.806 parados menos que hace un año, lo que supone una bajada del 8,98%, superando en casi un punto el descenso conseguido en noviembre de 2017. En palabras de Toca, estos datos reflejan que la Comunidad gallega cuenta "con estabilidad, lo que se traduce en más y mejores empleos".

En concreto, ha subrayado que Galicia "se posiciona como la segunda comunidad en la que más baja el paro" en la evolución anual superando, además, el ritmo de bajada del promedio estatal "en más de dos puntos y medio de diferencia". En España, la caída en el número de personas sin empleo se sitúa en el -6,37%.

La secretaria xeral ha incidido en que "son ya cinco años de bajadas consecutivas" del paro, desde noviembre de 2013, con niveles de desempleo "inferiores al dato de 2008", el año de inicio de la crisis.

Así, ha remarcado que es preciso "seguir trabajando en la misma dirección" e "impulsando un crecimiento económico sostenible" con políticas activas de empleo centradas en "una formación ajustada a las necesidades del empleo que viene".

AFILIACIONES Y CONTRATACIÓN

A juicio del Ejecutivo autonómico, las cifras también experimentan "una buena evolución" en las afiliaciones y en la contratación. No en vano, la secretaria xeral ha remarcado que Galicia "lleva seis meses registrando más de un millón de afiliaciones, desde junio pasado".

"Con respecto a hace un año, las cotizaciones subieron en un 2,09%, lo que supone 20.714 nuevas afiliaciones. Es la mayor subida desde 2007 y son ya más de cuatro años y medio de incrementos consecutivos en las afiliaciones, desde abril de 2014.

Con respecto a la contratación, apunta que "en el último año, subió en general en un 5,5% creciendo la indefinida y a tiempo completo". La Xunta incide en que los contratos indefinidos aumentaron un 20,94%, "quintuplicando el aumento de la contratación temporal", y, a tiempo completo subieron un 5,04%, "superando en dos puntos el incremento de la parcial".

Con respeto al Estado, los contratos se incrementan en general más en Galicia "con un diferencial de 2,81 puntos" y la subida en los indefinidos también es mayor en Galicia que en España en 5,2 puntos.

El desempleo, además, también bajó en la evolución anual en los colectivos prioritarios para la Xunta: los menores de 30 años (-11,91%); parados de larga duración (-11,05%); y mujeres (-8,01%). Asimismo, en esta misma tasa, descendió en las cuatro provincias gallegas y siete grandes ciudades y en todos los sectores de actividad liderando la caída la construcción (-17,72%), seguido de la industria (-12,01%), de los servicios (-7,26%) y de la agricultura y la pesca (-6,1%).

MEJOR COMPORTAMIENTO EN NOVIEMBRE

En cuanto a la evolución mensual, la Xunta admite que el paro se incrementa en noviembre un 0,37% con respecto a octubre, pero subraya que se trata "del segundo menor incremento de toda la serie histórica". De este modo, los datos se comportan "mejor que en los últimos años" en noviembre.

Asimismo, destaca que, pese al aumento registrado este mes, el desempleo "bajó en la industria, principalmente en actividades vinculadas a la alimentación, fabricación de productos farmacéuticos y las TIC".

VISITA A INTERA

La secretaria xeral de Emprego ha valorado los datos del paro de noviembre en una visita a la empresa Intera, una compañía de base tecnológica (IEBT) que colabora con el Laboratorio de Análisis de Radiaciones de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) que busca ofrecer las mejores soluciones para la mitigación del gas radón.

El objetivo es facilitar la transferencia de los resultados de las investigaciones a la sociedad y al tejido productivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento