Aprobada la nueva Ley de la Actividad Física y del Deporte tras 25 años de vigencia de la anterior regulación

  • El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves la Ley de la Actividad Física y del Deporte, una iniciativa del Gobierno autonómico que actualiza la normativa tras 25 años de vigencia de la anterior ley y que se aprueba antes de que las Cortes Generales renueven la norma de ámbito nacional, en un contexto de dificultad para conformar mayorías en el Congreso.
Mayte Pérez ha presentado hoy la nueva Ley del deporte en las Cortes
Mayte Pérez ha presentado hoy la nueva Ley del deporte en las Cortes
EUROPA PRESS
Mayte Pérez ha presentado hoy la nueva Ley del deporte en las Cortes

Ha presentado el proyecto de ley la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quien ha señalado que esta ley trata de reflejar "una realidad que era ya una cuestión de hecho", resaltando las medidas para impulsar la igualdad de género.

"La premisa fundamental es el derecho a la práctica deportiva de todos los aragoneses", ha explicado la titular de Deporte, quien ha realizado "un reconocimiento expreso a la intensísima labor de las federaciones deportivas y los clubes" en todo el territorio.

El coordinador de la Ponencia, el socialista Enrique Pueyo ha resaltado que se han aceptado 165 enmiendas, el 64 por ciento del total, y de estas 100 por unanimidad. Por grupos, Podemos ha defendido 122, el PP 69, Cs 44, el Partido Aragonés 30, IU 15, Chunta cuatro y el PSOE una, retirándose 34 de diversos Grupos, y los ponentes han sido, además de Pueyo, Fernando Galve (PP), Carlos Gamarra (Podemos), Jesús Guerrero (PAR), Susana Gaspar (Cs), Gregorio Briz (CHA) y Patricia Luquin (IU).

APOYO UNÁNIME

Desde el PP, Fernando Galve ha puesto de relieve el apoyo unánime a gran parte de la ley y ha confesado que este partido hubiera querido hacer una norma "más ambiciosa", con propuestas como crear una federación de deporte laboral, lo que no ha sido posible, quedando esta área regulada por una asociación. Ha recomendado elaborar una ley específica sobre las profesiones deportivas, como han hecho otras regiones, como Navarra o Murcia.

En su turno como representante del PSOE, Enrique Pueyo ha considerado que el Ejecutivo anterior no hizo "los deberes" y que su partido se propuso "promover una revisión completa" de la ley anterior, aprobada en 1993, para "adaptarla a los nuevos tiempos", haciendo notar que el Gobierno de Javier Lambán ha aumentado el presupuesto para Deporte de los 4,5 millones a los 11,3. Ha resaltado la creación de la Comisión de Igualdad de Género.

Para el diputado de Podemos, Carlos Gamarra, la anterior ley se había quedado "obsoleta". Ha incidido en las enmiendas para promover el deporte femenino y "contemplar la perspectiva de género", así como "respetar la identidad sexual de cada una de las personas deportistas", añadiendo que la nueva ley valora el deporte como "elemento educativo y de ocio e instrumento de educación para niños y jóvenes".

El parlamentario del PAR, Jesús Guerrero, ha advertido de que "si no hay una correcta financiación la Ley puede quedar en papel mojado" y ha dejado claro que las federaciones deportivas "no pueden ser las financieras del Gobierno de Aragón". Ha subrayado la conveniencia de impedir el intrusismo profesional en este ámbito.

La portavoz de Cs, Susana Gaspar ha comentado que "más de dos décadas después -de aprobarse la anterior ley- el panorama deportivo ha cambiado", así como el papel de esta actividad para los ciudadanos. A su juicio la regulación de las titulaciones "se ha quedado a medio camino", aunque se ha dado "un paso".

Han defendido la posición del Grupo Mixto Gregorio Briz (CHA) y Patricia Luquin (IU), indicando el primero la apuesta por las selecciones aragonesas, mientras que Luquin ha aludido a la enmienda de este partido para ampliar la instalación de desfibriladores en instalaciones deportivas y la apuesta por la igualdad de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento