Andalucía encabeza la lista de fallecidos en el trabajo el año pasado

Ha sido escenario de 143 accidentes mortales, de los 844 que se hubo en España en 2007, y de 165.000 siniestros.
Almería volvió a registrar ayer un nuevo accidente laboral. Un hombre cayó al vacío desde una altura de diez metros en Níjas. El trabajador está herido, grave, pero vivo. A pesar de estar ya en febrero, el año no ha empezado muy bien en lo que respecta a accidentes laborales. De igual modo, 2007 tampoco fue un buen año. Esta vez ha sido un accidente. Pero no fue así en el caso de las 143 personas que perdieron la vida mientras trabajaban en Andalucía a lo largo de 2007 y que ponen a la comunidad autónoma a la cabeza de una trágica lista, la de accidentes en el tajo con resultado mortal, que suman 844 casos en toda España. Por detrás, Cataluña (con 102 fallecidos), Madrid ( con 98) y la Comunidad Valenciana (con un total de 89).

Andalucía también está por encima del resto de regiones en la cifra de accidentes. El Boletín de estadísticas laborales del Ministerio de Trabajo contabiliza aquí 165.091 siniestros ocurridos en los 12 meses del año pasado, de los 934.351 que hubo en el país.

En este caso tampoco cambia los compañeros de cabeza. De nuevo, catalanes, madrileños y valencianos, con 161.00, 134.000 y casi 91.000, respectivamente.

No obstante, ni una sola comunidad autónoma se ha librado de esta lacra. Ni siquiera La Rioja, que es la región donde ha habido menos accidentes y menos muertes, puede estar satisfecha con los datos. Fueron 6.441 personas las que sufrieron las consecuencias de un siniestro en su jornada laboral y seis de ellas fallecieron por su causa.

El punto de vista sindical

Los sindicatos no dejan de alertar sobre la necesidad de la prevención de riesgos para evitar estas alarmantes cifras. De hecho, en más de una ocasión CC OO ha denunciado «que no existe prevención real y eficaz en un gran número de centros de trabajo y que en cualquier momento un trabajador puede perder la vida». Piden más inspecciones y más empeño por parte de las empresas en el apartado de prevención. Ejemplo de la preocupación sindical por el asunto es el Acuerdo Interconfederal para la negociación colectiva firmado ayer en Jaén donde los sindicatos han afirmado que «este año está siendo dramático».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento