CCOO insiste en la "urgente necesidad" de hacer un cambio del modelo productivo en Baleares

  • CCOO Baleares ha insistido este martes en la "urgente necesidad" de llevar a cabo en la comunidad un cambio del modelo productivo y en encontrar "nuevos yacimientos de ocupación", como el que representa el sector de las energías renovables o el de las nuevas tecnologías.
Cita previa en el INEM
Cita previa en el INEM
EUROPA PRESS - Archivo
Cita previa en el INEM

Así se ha pronunciado el sindicato en un comunicado tras conocer los datos del paro hechos públicos este martes, donde también ha hecho hincapié en la necesidad de "desterrar modelos económicos del pasado" para facilitar "la incorporación al mundo de la industria 4.0 y de la digitalización".

El sindicato también ha remarcado que en Baleares la temporalidad continúa siendo la gran característica diferencial del mercado de trabajo de Baleares, ya que, del total de 34.438 contratos firmados, sólo 17,5 por ciento son indefinidos. "A pesar de la mejora en la contratación de carácter indefinido, se continúa apostando mayoritariamente por un trabajo frágil y fácilmente destruible con una tasa de temporalidad contractual del 82,5 por ciento que muestra que todavía queda un largo camino para recorrer para lograr calidad en la ocupación", ha opinado CCOO.

Este sindicato también ha apuntado que, como cada año en estas fechas, se observa un incremento del número de personas en situación de desocupación al producirse el cierre de la planta hotelera de Baleares. Además, constatan un aumento de la contratación en el sector de la construcción, puesto que es en esta época cuando se inician las reformas de los hoteles de cara a la siguiente temporada.

Por todo ello, han remarcado que Baleares continúa con un modelo económico "que depende casi en exclusividad del turismo de sol y playa" y, por tanto, se siguen "repitiendo los mismos modelos anteriores a la crisis basados en trabajo estacional, temporal y precario". "Hay que trabajar para conseguir un turismo de invierno centrado en sectores como el deportivo o el 'mice' -turismo de congresos, reuniones, acontecimientos- que pueden permitir que los trabajadores estén activos durante todo el año", apunta este sindicato.

Así, CCOO ha insistido en la importancia de llevar a cabo un cambio de modelo productivo que favorezca que los trabajadores tengan un empleo estable. Además, defienden que tienen que ser puestos de trabajo de calidad que se vean favorecidos por la formación de los trabajadores y reconocidos mediante un aumento de salarios y una mejora de las condiciones laborales.

El sindicato, que también ha pedido "desterrar políticas rancias de extrema derecha que obstaculizan el progreso económico y social de la clase trabajadora, y que impidan hacer trabajo por una sociedad más igualitaria y democrática", ha asegurado que continuará reivindicando el reparto de los beneficios empresariales entre la clase trabajadora y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento