Varios miles de personas se manifestaron este lunes por la tarde en las calles de Sevilla, Granada y Málaga convocadas a través de redes sociales, como protesta contra el fascismo tras los resultados de las elecciones andaluzas del domingo, en las que Vox, partido contra el que corearon eslóganes, logró doce diputados.

Según fuentes policiales, la concentración en Granada comenzó en la céntrica Plaza del Carmen con unos 500 participantes, aunque a medida que fue avanzado la tarde, las mismas fuentes elevaron a 4.000 el número de manifestantes, lo que llevó a los agentes a cortar la calle Reyes Católicos y a desviar el tráfico por el Camino de Ronda.

La protesta, vigilada de cerca por la Policía Nacional y Local, fue convocada por grupos antifascistas, que portaron banderas republicanas y andaluzas, entre otras, y lanzaron consignas contra el fascismo.

Posteriormente, los participantes iniciaron una marcha hacia Puerta Real, y la Policía Local, según indicó a través de su perfil oficial de la red social Twitter, habría sido informada de que algunos de ellos habrían estado "tirando algunas bengalas".

En esta misma red social, la Policía Local señaló que la manifestación convocada no le había sido "comunicada previamente" y que había cortado al tráfico la avenida Reyes Católicos, y desviado el transporte público por Camino de Ronda, vía que, posteriormente, también fue cortada a la circulación por este acto reivindicativo tras los resultados de las últimas elecciones autonómicas.

En Sevilla, la concentración, convocada con el lema "Andalucía no es lugar para el fascismo", se convocó a las 18.00 horas en la Plaza de la Encarnación, junto al monumento conocido como Las Setas, donde se concentraron más de 2.000 personas, que se dirigieron por la calle Feria hasta llegar al Parlamento Andaluz.

A continuación, marcharon por Ronda histórica hasta llegar al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía , y después al Rectorado de la Universidad de Sevilla, lo que obligó a varios cortes de tráfico.

La movilización afectó a varias líneas de autobús urbano, que tuvieron que modificar su recorrido, así como al tranvía Metrocentro, quevio suspendido su servicio como consecuencia de la afluencia registrada en las inmediaciones de la Glorieta Don Juan de Austria.

En Málaga, un millar de personas, según fuentes policiales, en su mayoría jóvenes, acudieron a la convocatoria antifascista que recorrió las principales calles del centro de la ciudad.

La protesta, que fue convocada por diferentes colectivos feministas y de izquierda, partió de la céntrica Plaza de la Constitución y atravesó la calle Larios, donde llevaron a cabo una sentada y se han coreado frases contra la entrada de Vox en el Parlamento andaluz.

"Vuestro odio no cabe en nuestras calles" y "Vosotros, fascistas, sois los terroristas" fueron algunas consignas coreadas durante la marcha, que recorrió el Paseo del Parque custodiada por las Policía Nacional y Local.

A la marcha se adherieron personas de todas las edades a medida que avanzaba y los participantes portaron banderas republicanas, andaluzas y de otros colectivos, como el LGTBI. Entre las pancartas de los manifestantes se podían leer frases como "No olviden cambiar la hora, a las dos será 1936" o "380.000 andaluces han votado que volverían a fusilar a Lorca".

La marcha se desarroló ante centenares de personas que acudían al centro a realizar compras navideñas y justo antes del inicio de uno de los pases del espectáculo de luces y música que en estas fechas tienen lugar en calle Larios, principal arteria malagueña.