Santiago Abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal, valora los resultados en las elecciones andaluzas en su intervención ante los militantes y simpatizantes reunidos esta noche en un hotel de Sevilla. EFE/Rafa Alcaide

El resultado de Vox en las elecciones de Andalucía ha cogido por sorpresa a los votantes, los partidos y los medios de comunicación.

Tanto es así que este lunes se extendía la idea de que, incluso, la formación ultraderechista había sido la fuerza más votada en uno de los barrios más degradados de la capital, el popularmente conocido como de las Tres mil viviendas.

De hecho, Santiago Abascal, líder del partido, ha llegado a afirmar que en este barrio Vox ha obtenido más votos "que Podemos"


El barrio pertenece al Distrito Sur, en el que Vox ha multiplicado casi por diez sus votos respecto a 2015; la fuerza más votada, sin embargo, ha sido el PSOE. Si bajamos más al detalle, las Tres mil viviendas se sitúan en el Polígono sur, que se compone de los barrios Avenida de la Paz, La Oliva, Las Letanías y Polígono Sur.

Atendiendo a la información censal ofrecida por el Ayuntamiento de Sevilla y a la relativa a los límites del Polígono Sur que ofrece la Junta, 20minutos ha seleccionado las 21 secciones que pertenecen a estos cuatro barrios y ha extractado -de la web oficial de las elecciones- los resultados de las 37 mesas que los componen.

El resultado es el siguiente: de las 20.974 personas censadas han votado 8.652, el 41,2%. Por partidos, los votos han quedado así: PSOE (3.736 y 43,1%); Adelante Andalucía (1.946 y 22,4%); Ciudadanos (978 y 11,3%); PP (596 y 6,8%); Vox (520 y 6%).

Solo en una de las mesas analizadas, Vox ha obtenido más votos que Adelante Andalucía, la marca de Podemos. No obstante, el partido ultraderechista sí ha adelantado en algunas a Ciudadanos y a PP.

El politólogo Manuel Buñuel ha realizado una análisis profundo sobre el tema en Twitter: él ha tenido en cuenta un ámbito aún más reducido de 15 secciones y sus mesas.