Estrenos navideños 2018
'El regreso de Mary Poppins', 'Spider-man: Un nuevo universo' y 'Aquaman. Disney/Sony/Warner Bros

Mary Poppins nos recordará que con un poco de azúcar las píldoras, o la vida, saben mejor; Peter Jackson que sus fantasías prosiguen más allá de la Tierra Media, Bumblebee que la saga Transformers puede alargarse unos cuantos años más o Aquaman y los spider-man animados de Un nuevo universo que hay más superhéroes fuera del territorio Marvel. Son los grandes estrenos de cine para estas navidades en nuestros cines.

La avanzadilla la tuvimos hace pocos días, con los estrenos de los largometrajes de animación El Grinch, el 30 de noviembre, y Ralph rompe Internet, el 5 de diciembre. Mientras que Superlópez, Bohemian Rhapsody o Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald resisten aún entre las más vistas de la cartelera.

La propuesta de Peter Jackson fue la primera de las superproducciones navideñas en llegar, este viernes 14 de diciembre. Para el director es también el regreso a la fantasía épica, y el inicio de una posible nueva saga. Mortal Engines adapta la primera de las cuatro novelas de Philip Reeve.

Una historia entre el universo de Mad Max y El castillo ambulante de los estudios Ghibli. Ciudades y aldeas rodantes en un mundo posapocalíptico en el que la fugitiva Hester Shaw (la actriz islandesa Hera Hilmar) y un huérfano, Tom (Robert Sheehan), se alzarán como aliados para cambiar el desorden salvaje que impera en la Tierra.

Mortal Engines

El viernes 21 llega el grueso de principales novedades y entre ellas, 54 años después, la institutriz mágica más conocida del cine con El regreso de Mary Poppins. Del Londres de la época eduardiana de 1910 al de los años de la preguerra, los 30. Los pequeños hermanos Banks han crecido, pero la presencia de la incombustible niñera volverá a ser imprescindible en sus vidas. Esta vez con Emily Blunt sustituyendo a la inolvidable Julie Andrews.

El clásico de Disney de 1964 contó con temas que rápidamente formaron parte del cancionero popular, Chim Chim Cher-ee, Con un poco de azúcar o Supercalifragilisticoexpialidoso. En la versión doblada al español, Maria Teresa de las Heras (madre del cantante Macaco) fue la voz que se ajustó como un guante de seda a las letras y melodías interpretadas por Julie Andrews.

El regreso de Mary Poppins

Julie Andrews, de 81 años, no quiso participar en la secuela para no hacer sombra a Emily Blunt, pero sí que estará en Aquaman, la aventura en solitario del superhéroe de DC Comics bajo el mar e interpretado por Jason Momoa. Aunque la veterana actriz no estará de cuerpo presente sino poniendo su voz al personaje de la mítica criatura marina Karathen.

Así que la superniñera vendrá acompañada, el mismo viernes 21, de superhéroes. Flanqueada por un lado por Aquaman, una de las producciones del universo DC que más expectativas está generando y en la que James Wan, el director de Saw, Insidious o Expediente Warren, intentará dejar también su sello siniestro y oscuro en esas fabulosas aventuras acuáticas.

Aquaman

Y por el otro lado el hombre araña, pero lo hará en los trazos de la animación con Spider-Man: Un nuevo universo, producida por Sony y que está cosechando estupendas críticas. Incluso los Globos de Oro la han nominado entre las mejores películas de animación del año y la Asociación de Críticos de Nueva York ya la ha considerado la mejor en la categoría.

En ella no veremos solo a un Spider-Man sino hasta seis. El protagonista es un joven afrolatino, Miles Morales, pero hasta su ciudad llegarán hasta cinco versiones más procedentes de mundos alternativos: un veterano Peter Parker, Spider-Gwen (la versión femenina), la pequeña Peni Parker (la versión anime), Spider-Man Noir y Spider-Ham/Peter Porker (inspirado en el universo de los Looney Tunes de Bugs Bunny y compañía).

Spider-Man: Un nuevo universo

Sin Mark Whalberg o Shia LaBeouf, la saga Transformers continúa con Bumblebee protagonizada por Hailee Steinfeld, la niña protagonista del remake de Valor de ley (2010) de los hermanos Coen. Buscará a un público juvenil y la acción se situará en 1987. La historia se centra en el pequeño autobot, camuflado con la forma de un chevrolet camaro color amarillo, y un emotivo relato de amistad.

Quien sí repite como productor es Michael Bay y se estrenará en nuestras pantallas el 28 de diciembre para intentar demostrar que la franquicia inspirada en los juguetes de Hasbro siguen funcionando muy bien en taquilla. Hasta ahora, las cinco películas de la saga han recaudado 4,380 millones de dólares —unos 3.845 millones en euros— en todo el mundo.

Bumblebee

Cine español para estas fechas

Dani Rovira en cartelera por partida doble. A Superlópez, estrenada el 23 de noviembre, habrá que añadirle la comedia romántica Miamor perdido que le empareja con Michelle Jenner y un peculiar gato callejero que tendrá mucho que ver con su relación. La ha dirigido Emilio Martínez-Lázaro, el realizador de éxitos como Ocho apellidos vascos y El otro lado de la cama. Se estrenó el viernes 14 de diciembre.

También otro director relevante de nuestra cinematografía como es José Luis Cuerda estrena la comedia coral Tiempo después, basada en su propio libro. Una surrealista propuesta con un humor cercano al de Amanece como puedas en torno a los peculiares inquilinos de un rascacielos, el único que se mantiene en pie en un futuro lejano situado en 9177. Blanca Suárez, Arturo Valls, Andreu Bonafuente, Berto Romero o Antonio de la Torre entre sus intérpretes. En cines a partir del 28 de diciembre.

Tiempo después

Antes, el viernes 14 llegó Yuli. Lo nuevo de la directora Icíar Bollaín es la biografía del cubano Carlos Acosta, el primer bailarín negro que formó parte del Royal Ballet de Londres. Sin abandonar la temática, Dantza (21 de diciembre) es un documental de Telmo Esnal sobre los bailes tradicionales vascos; y para el 4 de enero se anuncia la animación de Memorias de un hombre en pijama, adaptación de las historietas creadas por Paco Roca.

Estrenadas recientemente, intentarán seguir atrayendo a parte de los espectadores tanto el thriller fantástico Durante la tormenta de Oriol Paolo como Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, la ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián.

(Imágnes texto, de arriba a abajo: 'Mortal Engines' ®Universal, 'El regreso de Mary Poppins' ®Disney, 'Aquaman' ®Warner Bros, 'Spider-Man: Un nuevo universo ®Sony, 'Bumblebee' ®Paramount y 'Tiempo después' ®One Films)