CHA dice, sobre las andaluzas, que la división de la izquierda "da munición a la derecha"

  • El portavoz de la agrupación de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha expresado "cierta decepción y tristeza" por los resultados electorales en Andalucía y ha sostenido que "la división de la izquierda y la falta de propuestas comunes alimenta y da munición a la derecha".
Gregorio Briz (CHA), hoy en las Cortes de Aragón
Gregorio Briz (CHA), hoy en las Cortes de Aragón
Europa Press - Archivo
Gregorio Briz (CHA), hoy en las Cortes de Aragón

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en relación a las elecciones andaluzas celebradas este domingo, en las que el PSOE ha ganado las elecciones, pero ha bajado de los 47 a los 33 diputados; el PP de 33 a 26; Cs ha subido de 9 a 21; Adelante Andalucía, la alianza de Podemos e Izquierda Unida, ha sumado 17 diputados, frente a los 15 y 5 que obtuvieron, respectivamente, en los anteriores comicios; y Vox ha obtenido 12 escaños, logrando representación por primera vez, lo que supone que los partidos de izquierdas no puedan sumar para gobernar y sí los de derechas.

Briz ha esgrimido que si bien "hace falta tiempo para ver la evolución y los pactos", "la derrota de la izquierda es una realidad", con pérdida de escaños por parte del PSOE y también de Adelante Andalucía, de forma que "las convergencias no siempre suman".

A su entender, los andaluces se han abstenido ante la "cofrontación de la izquierda y la falta de confianza y modelo común", además de que ha influido el "desgaste" del PSOE tras 37 años gobernando, y por eso ha apostado dejar las teorías y estrategias y "buscar soluciones concretas a problemas concretos de la sociedad".

Por otra parte, ha considerado que la derecha "ha caído en la trampa de que cuanto más extremistas y españolista más beneficio electoral" ya que esto ha "alimentado a la bestia negra, la extrema derecha y ha parecido Vox, que está limitando la raya de la democracia y es un riesgo importante".

Briz ha continuado que el PP, "que ha perdido escaños", "tiene que ver la posibilidad de pactar con Vox y Ciudadanos para tener gobierno", algo que "significa hacer concesiones" y por eso habrá que "ver hasta dónde", al tiempo que ha considerado poco creíble la propuesta de la socialista Susana Díez de "todos contra Vox".

También ha sostenido que ahora Ciudadanos "tiene que tomar decisiones, gobernar; es la primera vez que se va a vestir de largo" y se verá cómo procede.

PROCÉS

Briz ha considerado que "todo está adobado con el procés catalán", algo que "está en todo el territorio" con el discurso de que "ante la fragilidad de algunos", como el presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, "que pacta con los independentista, la respuesta es votar a la derecha o extrema derecha".

Para el representante de CHA, lo ocurrido en Andalucía "tiene que servir para defender el aragonesismo por encima de todo y como defensa del territorio ante un nacionalismo español cada vez más exultante", cuando quienes suben en representación en las autonómicas son "fuerzas que ni defienden las Comunidades autónomas, como Vox".

También ha apelado a la "autocrítica" porque "nuestra situación puede estar muy comprometida" ya que "la división de la izquierda conduce a la irrelevancia" y el "nacionalismo retrógrado, que creía que estaba desterrado, está volviendo a la escena".

Igualmente, ha deseado que estos resultados "no se extrapolen" a Aragón porque si Vox tiene presencia en las Cortes autonómicas "estamos retrocediendo en el tiempo" ya que "apuesta por los valores más casposos y recalcitrantes" y es un partido "xenófobo y machista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento