Una barbacoa mal apagada calcina 1.000 m2 de monte en Matamá

Los bomberos trabajaron durante más de dos horas en la extinción de las llamas. La Xunta localizará los incendios por GPS.
Las llamas llegaron casi hasta el asfalto (EFE).
Las llamas llegaron casi hasta el asfalto (EFE).
Las llamas llegaron casi hasta el asfalto (EFE).
Una barbacoa mal apagada arrasó ayer una superficie entre 800 y 1.000 metros cuadrados de masa forestal en la parroquia viguesa de Matamá. El fuego se originó a la una de la madrugada y los bomberos tuvieron que emplearse a fondo para extinguirlo por completo, sobre las 2.30.Según los propios efectivos, a los dueños de la barbacoa, ubicada en el galpón de la casa, en la calle Manuel Cominges, 163, se les olvidó apagarla por completo a mediodía y fueron las brasas las que provocaron el incendio.

Cuando los propietarios de la barbacoa se dieron cuenta, las llamas habían llegado al monte. El incendio afectó a todo el galpón de la vivienda familiar y a unos 1.000 metros cuadrados de masa forestal.

Los bomberos aseguraron que, a pesar de lo espectacular de las llamas, en ningún momento hubo peligro para las personas ni los animales que había en la finca.

Además de este incendio, en las últimas horas el fuego obligó a cortar el tráfico en la A-52 entre Melón (Ourense) y A Cañiza (Pontevedra). Los coches fueron desviados por la N-120 y en A Cañiza podían volver a incorporarse a la autovía. Las llamas quedaron extinguidas a las 16.30 horas.

Todo bajo control

Ayer la Xunta dio a conocer el nuevo dispositivo de control de incendios  forestales, que permitirá al Centro de Coordinación de Defensa contra los Incendios localizar por GPS la posición exacta y los medios de extinción con los que cuenta.

Se utilizará además teconología vídeo-wall, que capturará imágenes de ordenadores y de cámaras que estarán en los montes. De esta forma se verá el terreno donde está el incendio para adaptar la respuesta, y se podrá conocer la superficie afectada.

Además, hoy se incorporan 610 trabajadores de Medio Rural, que patrullarán los montes gallegos para prevenir incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento