Podemos Aragón considera que las elecciones andaluzas son un "aviso" y todavía hay tiempo para reaccionar

  • El secretario general de Podemos Aragón y diputado en las Cortes autonómicas, Nacho Escartín, ha manifestado que "lejos de caer en el pesimismo" tras los "resultados horribles" de las elecciones autonómicas de Andalucía, estos son "un aviso" y todavía "estamos a tiempo" de "tender la mano y buscar acuerdos".
Nacho Escartín, Parlamentario De Podemos
Nacho Escartín, Parlamentario De Podemos
Europa Press - Archivo
Nacho Escartín, Parlamentario De Podemos

Así lo ha manifestado en rueda de prensa después de que el PSOE haya ganado este domingo las elecciones andaluzas, pero haya bajado de los 47 a los 33 diputados; el PP haya obtenido 26 escaños frente a los 33 de los anteriores comicios; Cs haya subido de 9 a 21; Adelante Andalucía, la alianza de Podemos e Izquierda Unida, haya sumado 17 diputados, frente a los 15 y 5 que obtuvieron, respectivamente, y Vox, que no contaba con representación, haya entrado por primera vez con 12 escaños, lo que supone que los partidos de izquierdas no puedan sumar para gobernar y sí los de derechas.

Escartín ha considerado "terrible" para "las mayorías sociales" que "las diferentes derechas y extremas derechas tengan opciones de gobernar Andalucía porque "ya sabemos lo que traen estas fuerzas, que durante la campaña han blanqueado discursos muy peligrosos para la mayoría de la gente".

Según ha glosado, "nos van a traer recortes, privatizaciones, pérdida de derechos y libertades, machismo y posiblemente una involución democrática que va a hacer sufrir a mucha gente y eso es una noticia muy mala".

Escartín ha achacado lo ocurrido a que PP y Ciudadanos han "blanqueado un discurso xenófobo y reaccionario como el de Vox y han permitido que esté en el centro de la campaña" y, por su parte, la hasta ahora presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, "no ha sido capaz de alcanzar una alianza con las fuerzas progresistas para poner en marcha políticas que mejoren la vida de la mayoría" y de las personas "que peor lo están pasando".

Al contrario, ha continuado, en la legislatura andaluza que acaba de acabar, Díaz "ha decidió pactar con Cs" y después adelantar las elecciones, en cuya campaña "el PSOE de Susana y Adelante Andalucía se han dedicado a darse cera entre ellos".

AGITADO EL MIEDO

El líder de Podemos Aragón ha indicado que en su conjunto, en la campaña, "se hablando mucho más de cuestiones distintas a las que preocupan a la mayoría para vivir mejor", "se ha agitado el miedo de la xenofobia en un territorio con tanta migración" y se ha propiciado "el juego de las banderas, a ver quién la tiene más larga".

Escartín ha comentado que lo que preocupa a los ciudadanos es la vivienda, el empleo, poder tener una "vida digna" en el mundo rural, la igualdad y muchas otras cosas que "se han quedado escondidas", algo que "ha generado desafección política y abstención" que ha pasado "factura a los partidos de izquierda y al PSOE, como hemos visto con mucha claridad".

Además, el bipartidismo "ha vuelto ha llevarse un buen rapapolvo" y por su parte Adelante Andalucía "no ha sabido capitalizar la alternativa de gobierno en una campaña en la que sí que ha intentado abordar los problemas de la gente".

Por todo esto, Escartín ha opinado que hay que "hacer una importante autocrítica" y "analizar de forma sosegada lo que está pasando desde las últimas elecciones" generales, donde "estamos teniendo dificultades para ampliar el espacio que nos corresponde como alternativa real, honesta y humilde para hacer frente al bipartidismo".

A su entender, hay que "ser el freno de esas derechas y ultraderechas que están viendo el campo adecuado" para defender "el mantra del miedo" y "nos toca más que nunca conectar con la gente" y "tener cada vez más claro qué necesita y qué soluciones podemos facilitar".

Según ha dicho, "entramos en Podemos para ser una fuerza ganadora de gobierno y útil" para la mayoría, para "ampliar derechos y oportunidades" y por eso ha querido comunicar "esperanza" y animar a "recuperar la ilusión".

ADVERTENCIA A SÁNCHEZ

El secretario general de Podemos Aragón ha considerado que el aviso más importante de estas elecciones ha sido para el presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, así como para "todas las fuerzas que consiguieron la moción de censura contra Mariano Rajoy".

"Es el momento de demostrar si solo fueron fuegos de artificio" o "somos capaces de poner en marcha proyectos y los presupuestos que mejoren la vida de los ciudadanos", ha defendido.

En concreto, ha subrayado que es un aviso también a Sánchez "y a los partidos catalanes para que estén a la altura de las circunstancias" porque si no hay Presupuestos Generales del Estado para 2019 "Sánchez va a tener mucha dificultad para gobernar en minoría y a golpe de decreto, y veremos si hay elecciones anticipadas" y qué apoyo social tienen en ese momento PSOE, Podemos "y la derecha que está echada al monte".

Por otro lado, el dirigente de la formación morada en Aragón ha señalado que lo que está ocurriendo en Andalucía también sirve "para que los españoles vean lo que es Ciudadanos" ya que los discursos de su líder, Albert Rivera, y Vox "son idénticos".

Además, ha continuado, Rivera "ha dicho que está dispuesto a gobernar en Andalucía con una fuerza reaccionaria y xenófoba, que es un peligro para la mayoría de la gente" y "seguramente también lo está en España".

ARAGÓN

Escartín ha comentado que en el año que lleva como secretario general de Podemos Aragón ha podido "patear el territorio" y hablar "con claridad con todo tipo de organizaciones y personas", quienes "valoran el esfuerzo y nos reconocen como una fuerza de gobierno y alternativa de lo que se ha hecho hasta ahora".

Escartín ha esgrimido que el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, "tiene que replantear muy bien lo que está haciendo" después de "haber pactado con Cs y de haber tendido la mano a PP y Partido Aragonés, cuando en esta Comunidad las fuerzas de izquierda tenemos mayoría suficiente para seguir alcanzando acuerdo".

Al respecto, el líder de Podemos ha dicho que desde el pasado verano "ha habido un giro" del presidente del Gobierno autonómico, tanto por el pacto con la derecha para la reforma del impuesto de sucesiones en Aragón, como "en los discursos de Lambán hacia Cs".

Por su parte, ha precisado que en septiembre plantearon una serie de cuestiones para incluir en el Presupuesto de Aragón de 2019, que son fruto de la "evolución razonable" de sus propuestas esta legislatura para "intentar adelantar el trámite presupuestario", sin embargo, Lambán "desoyó nuestras medidas razonables, baratas y fáciles".

Escartín ha opinado que Lambán "se ha equivocado", si bien "siempre es bueno momento para que rectifique" y por eso "vamos a seguir teniendo la mano hasta el final" porque "tenemos una responsabilidad histórica" y "estamos dispuestos a negociar, no hemos dejado nunca de hacerlo".

Ha advertido, sin embargo, que Podemos Aragón no está dispuesto a que "se nos rían a la cara, diciéndonos que no a propuestas sencillas" para pactar los Presupuestos y, después, "pidiéndonos que nos sentemos en una mesa sin nada, ni siquiera una propuesta sobre la reforma del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas".

DOS OPCIONES

Escartín ha sentenciado que "o alcanzan mayorías PP, Cs, PAR, y lo dejo ahí, aunque en Andalucía ahora también está Vox, o llegamos a la mayorías otras fuerzas".

En el caso de Podemos, ha apuntado que trabajan "para intentar alcanzar frentes amplios o alianzas preelectorales con IU y Equo" y otros partidos como CHA, si bien "no tenemos problema en que cada partido decida presentarse solo".

No obstante, si bien desde Podemos y esas confluencias se van a presentar "como una alternativa de gobierno", "si alcanzamos mayorías con el PSOE de Aragón también buscaremos acuerdos" para "mejorar la vida de la mayoría de las personas" que es "el mejor ejemplo que podemos dar a la sociedad para que tenga confianza en nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento