Acto del CERMI en el Parlamento
Acto del CERMI en el Parlamento EUROPA PRESS

"Con la ley hemos plantado una semilla, pero para que dé sus frutos hay que continuar" y desarrollar los aspectos contemplados en la normativa, como la creación, en el plazo de seis meses, de un Consejo Autonómico de las Personas con Discapacidad, un órgano desde el que "trabajar para mejorar la ley y garantizar que se cumple" en beneficio de las 45.000 personas con discapacidad que hay en Cantabria.

Así lo ha dicho hoy la presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti, durante la celebración en el Parlamento de Cantabria del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizado por el citado comité, centrado este año en el desarrollo rural inclusivo, y en el que ha habido numerosas referencias a esa ley.

En el evento han participado representantes institucionales, como la vicepresidenta de la Cámara, Rosa Valdés, o la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, así como del movimiento asociativo de la discapacidad, personas discapacitadas y sus familias, voluntarios y profesionales.

Arruti ha destacado que el de hoy es un día "especial" por el "gran logro" de la aprobación de la citada ley, que recoge "la mayoría" de las aportaciones del CERMI para "conquistar los derechos" del colectivo. "Estamos orgullosos de los avances en Cantabria y en España" que se han producido para cambiar el entorno, ha dicho, así como otros relativos al derecho al voto, que en Cantabria podrán ejercer ahora 2.000 personas con discapacidad y más de 98.000 en toda España.

No obstante, ha recordado que quedan otras "batallas" por lidiar, y ha apuntado que 2019 será un año "especialmente crítico" en cuestiones como la sostenibilidad, además de que si bien legalmente se ha avanzado, las respuestas efectivas "no acaban de llegar".

En este sentido, ha reconocido que le gustaría "dar con la receta" para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, y ha apuntado "ingredientes" para la misma, como recursos necesarios en los PGC de 2019 para el desarrollo de la nueva ley, concienciación, con medidas de formación y sensibilización, y la denuncia de los incumplimientos. Con todo, ha subrayado que los objetivos solo se conseguirán con "compromiso y participación" de todos.

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación ha asegurado Cantabria ha dado un salto hacia un nuevo paradigma en el reconocimiento y protección de los derechos de las personas con discapacidad con la aprobación de la ley de Garantías.

"Hoy es un día de felicitación colectiva porque el pasado viernes aprobamos esa ley que supone un beneficio personal para todas las personas con discapacidad y sus familias, y para el conjunto de la sociedad que se va a convertir en una sociedad más inclusiva", ha asegurado la vicepresidenta.

Ha calificado de "hito histórico" la aprobación de esa norma con la que quedan regulados por ley los derechos de estas personas ante los poderes públicos y la sociedad y supone la plasmación normativa de la convención sobre derechos de personas con discapacidad aprobada en diciembre de 2006.

Además, la vicepresidenta ha puesto de relieve "el permanente dialogo con todas las organizaciones y el trabajo conjunto con los grupos parlamentarios" para alcanzar el apoyo unánime de la norma.

Díaz Tezanos también ha considerado la jornada de hoy como un día para el reconocimiento y recuerdo de los retos y desafíos con los que viven y conviven las personas con discapacidad y ha señalado que la respuesta a las dificultades que se encuentran estas personas no está en ellas, sino en el conjunto de la sociedad.

"Todos tenemos que trabajar por una sociedad y un medio rural más inclusivo para las personas con discapacidad y sus familias y estoy convencida de que la Estrategia sobre cómo tienen que ser los servicios sociales del futuro y esa ley son dos grandes instrumentos para ir superando juntos las barreras que aún existen e ir dando paso a una sociedad que cuente sin exclusión con todas las personas con discapacidad", ha afirmado.

DESARROLLO RURAL INCLUSIVO

La vicepresidenta se ha referido expresamente al tema de esta edición, centrada en el medio rural, un espacio en el que viven un millón de personas con discapacidad con índices de exclusión social y carencia de apoyos y recursos mayores que los de la población urbana, lo que, en opinión de la vicepresidenta, se traduce en una constante y creciente presión para abandonar este medio.

"Vivir con discapacidad en el medio rural es aún más difícil y complicado que vivir en el ámbito urbano", ha afirmado la consejera que ha puesto el acento en la falta de accesibilidad, empleo y servicios en las áreas rurales, y ha llamado la atención especialmente a las condiciones de vida de las mujeres y niñas con discapacidad.

Díaz Tezanos también se ha referido en este punto a la Estrategia 2030 de servicios sociales que abre la puerta a proyectos como el que se está desarrollando junto a la mancomunidad Saja Nansa 'Cultivando la inclusión' y que trabaja en ampliar las oportunidades de empleo, educativas, sociales y culturales de las personas con discapacidad.

En el acto, además, ha intervenido la vicepresidenta del Parlamento de Cantabria, quien también ha hecho referencia al "cambio fundamental" que supone la nueva ley, que es "un buen instrumento legal para conseguir una sociedad más inclusiva".

También se ha oído la voz de siete personas con discapacidad que a través de un debate han explicado su experiencia y cómo desarrollan su vida diaria en cinco aspectos claves: educación, empleo, accesibilidad, promoción de la vida independiente y ámbito cultural. Durante sus intervenciones han reclamado poder vivir en pisos tutelados o poder contar con un asistente personal, además de que se valore a las personas con discapacidad.

"Hay que tener un poco de fe en las personas con discapacidad" porque "hay mucha gente válida", ha asegurado Ángel, discapacitado visual, quien también ha instado a la ciudadanía a "no tener miedo a ayudar a una persona con discapacidad cuando lo necesite".

El acto ha concluido con los asistentes levantado pequeñas pancartas a favor de los derechos de las personas con discapacidad.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.