PSOE Aragón dice que PP y Cs deben optar por las fuerzas constitucionalistas o dar carta de naturaleza a la ultraderecha

  • El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha manifestado que tras las elecciones andaluzas celebradas este domingo, PP y Ciudadanos tienen la "responsabilidad" de decidir "si optan por las fuerzas constitucionalistas" o "por favorecer la entrada en el gobierno y darle carta de naturaleza a la ultraderecha xenófoba y machista" de Vox.
El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada
El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada
Europa Press - Archivo
El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada

En rueda de prensa, Sada ha dicho que "lo que hay en juego es mucho más de quién gobierna o no, sino si seremos capaces las fuerzas constitucionalistas de parar la irrupción" de Vox.

El PSOE ha ganado las elecciones andaluzas, pero ha bajado de los 47 a los 33 diputados; el PP ha obtenido 26 escaños, frente a los 33 de los anteriores comicios; Cs ha subido de 9 a 21; Adelante Andalucía, la alianza de Podemos e Izquierda Unida, ha sumado 17 diputados, frente a los 15 y 5 que obtuvieron, respectivamente, por separado en los anteriores comicios, y Vox entra por primera vez con 12 escaños. Esto supone que los partidos de izquierdas no pueden sumar para gobernar y sí los de derechas.

Sada ha subrayado al respecto que los socialistas "han ganado las elecciones autonómicas" y ha sido la fuerza más votada "en siete de las ocho provincias y en más del 80 por ciento de los municipios andaluces".

No obstante, ha reconocido que se ha producido "un retroceso de la izquierda en general y del PSOE en particular importante" y ha irrumpido Vox en el Parlamento andaluz, y por primera vez en una institución española, "una ultraderecha xenófoba, machista, centralista", algo que "hasta ahora en España había quedado fuera" de la representación institucional.

PRESENCIA EN MÁS COMUNIDADES

Sada ha comentado que este último "es el aspecto más preocupante", para expresar su "preocupación" por que esto pueda suponer la presencia de Vox en el resto de Comunidades, ante la celebración de elecciones autonómicas el próximo mes de mayo.

En el caso de Aragón, ha comentado que hay una situación "diferente" y "pensamos que los ciudadanos lo valorarán" ya que esta Comunidad es "líder en crecimiento económico y en reducción del paro, con una apuesta por agroalimentación, las energías renovables y la logística".

Además, esta autonomía "lidera el crecimiento de las políticas sociales para dar repuesta a las necesidades de los aragoneses" y "aquí hemos sido capaces de pactar de forma continuada con la izquierda y, en ocasiones, ampliar también esos acuerdos" por lo que ha deseado que lo ocurrido en Andalucía "no tenga una translación directa en las elecciones aragonesas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento