500 inversores pierden su dinero en otra gran estafa

La sociedad Riverduero deja un presunto timo de 25 millones de euros, «difíciles de recuperar». La mayoría de los afectados son de Valladolid.
La oficina de la Plaza Mayor estaba ayer cerrada.(Pablo Elías)
La oficina de la Plaza Mayor estaba ayer cerrada.(Pablo Elías)
La oficina de la Plaza Mayor estaba ayer cerrada.(Pablo Elías)
Gescartera, Fórum… y ahora Riverduero. La última presunta gran estafa se conoció ayer, pese a que sus dos administradores fueron detenidos el viernes y ya están en prisión, acusados de haber timado 25 millones de euros a unos 500 afectados (de media, 50.000 euros por persona). La mayoría son de Valladolid y Sevilla, pero también habían captado clientes en Palencia, Madrid y Galicia.

La recuperación de este dinero parece difícil porque las investigaciones indican que Riverduero están en situación total de insolvencia, según la Policía.

Las mismas fuentes indican que la empresa captaba clientes que aportaban grandes cantidades de dinero, casi siempre por encima de los 12.000 euros. Les ofrecían productos de inversión en Bolsa inexistentes o con elevada rentabilidad (hasta un 12%), pero nunca informaban de que existía un alto riesgo de perderlo todo. Además, nunca había contratos, «sólo boletines de suscripción», dicen desde la asociación de consumidores de bancos, Adicae.

La sociedad, que no estaba debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, comenzó a invertir el capital captado en 1999 «sin ningún tipo de cobertura», por lo que obtenía importantes pérdidas de las que no informaba a los clientes, «que pensaban que su dinero era invertido con garantías y plena cobertura».

Como en el caso de Fórum, cuando algún cliente solicitaba el reembolso de su inversión, lo devolvían con el dinero que captaban a los nuevos.

La situación se hizo insostenible tras el verano, ya que los afectados acudieron en masa a pedir su dinero y Riverduero entró en situación de insolvencia  y falta de liquidez.

Otro escándalo financiero

Fórum, gescatera, riverduero...

Gescartera

Un pufo de 50 millones. Más de 4.000 afectados, a los que se les ofrecía hasta rentabilidades de un 20%. 14 personas han sido juzgadas recientemente.

Fórum y afinsa

El timo de los sellos. Los 460.000 afectados que se calculan que hay aún no han visto un euro. Los jueces creen que la posible estafa ascendió a 5.000 millones de euros.

Riverduero

También en valladolid. En los tres casos hay muchos afectados de aquí. La Policía cree que hay un grupo con gran capacidad inversora y otros, pequeños, a los que ha dejado en situación precaria.

5 preguntas sobre...

Cómo invertir los ahorros con seguridad

1¿Qué hay que mirar?

Que la sociedad de inversión esté legalizada y registrada en la CNMV. Que ofrezcan un contrato, también inscrito por la CNMV, con información clara sobre dónde se invierten las cantidades aportadas y, muy importante, no fiarse de los consejos de los conocidos.

2¿Cómo captan esas pseudosociedades?

Ofrecen el caramelo de las altas rentabilidades, muy superiores a las de otras sociedades inversoras. Pero, además, ellas actúan a través de otras sociedades mayores, puesto que ellas no están registradas en la CNMV y no pueden operar.

3¿Pierden por invertir mal?

No es que haya una mala práctica inversora. En muchos casos lo que se produce directamente es un delito. Son estafas en toda regla.

4Cuando nos engañan, ¿qué se puede hacer?

Lo único posible es personarse en el proceso penal abierto para hacer valer nuestros derechos y acudir a asociaciones especializadas, como puede ser Adicae.

5¿Se puede recuperar el dinero?

En casos como éste, difícilmente. La sociedad ya está descapitalizada. No tiene nada que embargar. (Con la ayuda de la asociación de usuarios de bancos, adicae)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento