Dispositivo de limpieza tras la cremà fallera
Bolsas de basura apiladas en contenedores de la calle Xàtiva de València. 20MINUTOS.ES

Los habitantes de la ciudad de València perciben un empeoramiento en el servicio de limpieza de las calles. Distintos indicadores del Infobarómetro Municipal de Opinión Ciudadana, un sondeo realizado por el propio Ayuntamiento, apuntan hacia esta dirección en la última entrega, la de noviembre de 2018.

Si bien la nota media en cuanto a la gestión del Gobierno local de izquierdas permanece estable (apenas baja una décima respecto al anterior muestreo, de mayo) con un 5,6 sobre 10, la limpieza es ya el problema principal, según las respuestas de los 2.300 empadronados encuestados, en 13 de los 19 distritos (lo era en ocho hace seis meses), el 30,9% lo considera el primer problema de su distrito (23% en el anterior barómetro) y el 33,6% apunta que este servicio del Ayuntamiento ha empeorado frente al 12,9% que lo ve mejor, cuando esta relación era mucho más equilibrada hace seis meses (26,9% a 24%).

Además, a la pregunta de cuál es el problema más grave que tiene la ciudad, el 18,1% responde que la limpieza, solo superado por el empleo, una materia sobre la que el Consistorio no tiene apenas competencias.

Preguntado por esta evolución durante el avance de resultados del Infobarómetro, el concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, ha afirmado este lunes que la limpieza es "un tema recurrente" en las quejas vecinales: "Es lo primero que se ve al salir a la calle, pero nos sirve para tomar nota y mejorar", ha añadido, al tiempo que ha recordado el plan para la recogida selectiva de materia orgánica que se está ejecutando actualmente y que el próximo año llegará a toda la ciudad.

El estudio arroja un grado de satisfacción de vivir en València de 8,4 sobre 10 (dos décimas más que hace seis meses). En cuando a la nota a la gestión del Gobierno de coalición entre Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú (con el mencionado 5,6 de media), solo suspende en dos distritos: Extramurs (4,7) y Pobles de l’Oest (4,4), frente a los registros más altos, que logra en Benicalap (6,1) y Ciutat Vella (6,6).

Por servicios públicos municipales, playas (7), fiestas populares (7), Parque Natural de la Albufera (6,8) y mercados municipales (6,7) son los más valorados, frente a control de ruido (5,5) regulación de la circulación (5,2), limpieza de las calles (5,1) y aparcamientos públicos (4,7).

Esta última es la única que suspende, al igual que en el anterior barómetro, por lo que Galiana ha anunciado, en respuesta a esta demanda ciudadana, que la Concejalía de Movilidad encargará antes de que finalice el año a Empresa Municipal de Transportes (EMT) la habilitación de cuatro solares para convertirlos en aparcamientos públicos. Las parcelas están en las calles Flor de Mayo (Quatre Carreres), Pere Delmonte (Benicalap), Nino Bravo (junto a la Ciudad de la Justicia) y en la plaza Vicente Castell Marqués (l’Olivereta).

Del análisis por distritos se desprende que, tras la limpieza, aparece como segundo problema principal el urbanismo (asfaltado y todo lo relativo a elementos urbanos) con un 16,8%, con la seguridad en tercer lugar (10,4%) seguido de la convivencia (9,3%).

A la pregunta de qué problema afecta más personalmente al encuestado, el empleo se dispara hasta el 37,7%, seguido de la economía social (luz, agua, alquiler...) con un 16,8%, mientras que la limpieza de las calles cae al cuarto puesto con un 4,9%. Lo que más se valora del distrito es la tranquilidad y el vecindario, así como la proximidad al centro.

Molestias de los pisos turísticos

La última entrega del Infobarómetro incorpora preguntas de dos temas específicos: turismo y convivencia. En el primero, el 27% de los vecinos de València cree que las viviendas de uso turístico generan "bastantes molestias", el 10,8% "muchas" y el 29,7% "pocas", mientras que para el 29,9% no generan "ninguna molestia". El 92,5% asegura que el turismo es, en general, beneficioso para la ciudad, lo que ha llevado tanto a Galiana como a la titular de Turismo, Sandra Gómez, a afirmar que en València no hay turismofobia.

Otros aspectos que apuntan los encuestados en relación al turismo es el incremento de los precios del alquiler, aunque hay división: el 16,4% opina que lo hace de manera regular, mientras que el mismo porcentaje se muestra en desacuerdo. Además, un 47,2% está muy de acuerdo o de acuerdo en que el turismo incrementa la contaminación acústica y ambiental, y un 33,1% cree que este sector contribuye a empeorar las condiciones laborales (frente a un 42,2% en desacuerdo).

Respecto a los principales atractivos de la ciudad, el 25% de los entrevistados señala que lo es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el 20,3% señala al Paseo Marítimo y las playas, el 18,4% cree que lo son el centro histórico, los monumentos y el patrimonio histórico, y el 16,3% que es el clima. Asimismo, en este apartado, un 7,1% de los valencianos opina que el principal atractivo son las Fallas, el 3,9% la gastronomía, el 2,2% toda la ciudad en general y el 1,6% los Jardines del Turia y las zonas verdes.

Además, un 1,2% estima que el principal reclamo turístico de València es su gente, un 1% que son las zonas de ocio y un 0,8% que lo es el ser "una ciudad barata". A estos se suman un 0,7% que piensa que el principal atractivo de la capital valenciana es su oferta cultural, un 0,6% que lo es Bioparc y un 0,5% la Albufera y El Saler.

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