La nueva unidad de psiquiatría infantil de Álava triplica su espacio para consultas y dispondrá de Hospital de Día

  • BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
Inauguración unidad psiquiátrica por el lehendakari.
Inauguración unidad psiquiátrica por el lehendakari.
GOBIERNO VASCO
Inauguración unidad psiquiátrica por el lehendakari.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado este lunes en el ambulatorio de Olaguibel de Vitoria las nuevas instalaciones dedicadas a la atención psiquiátrica infantil y juvenil, unidad que recibe más de 11.000 consultas al año y atiende a cerca de 1.800 pacientes anuales y que a partir de ahora triplica el espacio disponible para dichas consultas.

La nueva Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil (UPI) ha contado con una inversión total de 320.060 euros y está ubicada en la quinta y sexta planta del centro de salud Olaguibel de la capital alavesa, situado próximo al Hospital de Santiago.

Urkullu ha asegurado que la nueva unidad psiquiátrica destinada a pacientes infantiles y juveniles es "un claro ejemplo" de la apuesta del Gobierno Vasco por el sistema sanitario público, al que el próximo año el Ejecutivo vasco quiere destinar un tercio de su presupuesto, con un gasto sanitario público de 1.730 euros por persona.

Las nuevas instalaciones ocupan una superficie de 880 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, que permiten ampliar y mejorar los servicios que se venían ofreciendo en la planta baja del cercano edificio de la Delegación de Sanidad, así como ofrecer otros nuevos, como el Hospital de Día.

La UPI contará asimismo con un espacio destinado a las consultas, área de admisión, salas de grupos o botiquín, servicios todos ellos que ganarán en "intimidad y confort" en beneficio de los pacientes y permitirá "reforzar" aspectos como la detección temprana de enfermedades mentales.

Dentro de su actividad asistencial, la UPI, que recibe más de 11.000 consultas al año, por las que pasan cerca de 1.800 pacientes, permite atender patologías desde los trastornos adaptativos a los trastornos mentales graves, incluidas las psicosis infantiles y los trastornos del espectro autista.

La plantilla de la UPI está compuesta por 5 psiquiatras, 6 psicólogos, 3 enfermeras especialistas en salud mental, 1 trabajador social, 1 administrativo, 1 auxiliar de enfermería especialista y un terapeuta ocupacional a tiempo parcial.

PRIORIDAD

El lehendakari, que ha recorrido este lunes las nuevas instalaciones acompañado por el consejero de Salud, Jon Darpón, ha recordado que la estrategia tanto del Departamento de Salud y Osakidetza como del propio Ararateko van encaminadas a "dar prioridad a la atención infantil y a la detección temprana de la enfermedad mental", con el objetivo de disponer de un "diagnóstico preciso y precoz", factor clave para intervenir a tiempo y ofrecer respuestas más eficaces y adecuadas.

Entre los cambios organizativos introducidos a partir de ahora, se ha ampliado la edad de atención hasta los 18 años, así como se ha procedido a la asunción de la atención infanto-juvenil de Aiala con el objetivo de homogeneizar la asistencia en todo el territorio y ofrecer una atención a las enfermedades mentales desde "una perspectiva integral y acorde con un modelo comunitario".

Otra de las novedades del nuevo espacio sanitario es la puesta en marcha del Hospital de Día Infanto-Juvenil de Araba, que permitirá un tratamiento intensivo durante varias horas al día y durante varias jornadas a la semana "sin el peligro del desarraigo que puede implicar la hospitalización del paciente, favoreciendo su continuidad en el medio en el que vive, en contacto con su familia, medio social o centro educativo".

Los programas de Hospitalización Parcial (PHP) proporcionan un régimen de tratamiento "altamente estructurado" y, para ello, utilizan recursos difíciles de acceder en un contexto ambulatorio y limitado en el tiempo, como las terapias individual, grupal o familiar o la actividad educativa y de ocio desde un tratamiento "multimodal" basado en la interdisciplina.

ATENCIÓN INTENSIVA

La Red de Salud Mental de Álava se completa con el programa de Atención Intensiva en trastorno mental grave, que se realiza en los locales del Hospital de Día de la calle Angulema, y que a partir de ahora se incluirá también en el Hospital de Día Infanto-Juvenil de Olaguibel.

Asimismo cuenta con una Unidad Terapéutica Educativa (UTE), ubicada en el Instituto Federico Baraibar para la atención de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a la salud y un programa terapéutico complementario a la oferta de la UPI para el tratamiento intensivo para niños con autismo.

La red sanitaria alavesa ofrece también una coordinación sanitaria con el Servicio de Psiquiatría Infanto-juvenil de agudos, ubicado en el HUA con sede en el Hospital de Santiago, y los diferentes equipos de atención primaria y pediatría que garantizan la continuidad de cuidados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento