El Consell estudia cómo resarcir a los barcos que realizan rescates humanitarios como el 'Nuestra Madre de Loreto'

  • La vicepresidente y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado este lunes de que el Consell está estudiando cómo resarcir a las embarcaciones que rescatan a personas en el mar, como ha hecho el pesquero de Santa Pola 'Nuestra Madre de Loreto', para que no les suponga un perjuicio económico "haber hecho lo que se tiene que hacer cuando se tiene decencia humana".
Pesquero 'Nuestra Señora del Loreto' en Malta.
Pesquero 'Nuestra Señora del Loreto' en Malta.
PROACTIVA OPEN ARMS / TWITTER
Pesquero 'Nuestra Señora del Loreto' en Malta.

Oltra, tras reunirse con representantes de Plataformas de Dependencia, ha señalado que el caso de este pesquero alicantino debe servir para estudiar cómo los poderes públicos dan su apoyo a las embarcaciones que realizan rescates humanitarios porque no puede ser que esta acción les suponga un perjuicio ni personal ni económico por haber "cumplido con la decencia, moralidad y el derecho humanitario".

Al respecto, ha comentado que habló con el patrón de 'Nuestra Madre de Loreto' y sus familiares y les trasladó que si volvían a casa tenían "la seguridad de que el Gobierno valenciano iba a apoyarlo y que estaríamos en el puerto de Santa Pola esperándolos".

Finalmente el pesquero entregó este domingo a Malta a los once migrantes náufragos rescatados cerca de las costas de Libia. Oltra ha comentado que este desenlace "se podía haber producido mucho antes" para haber evitado a estas personas "una angustia tremenda en una situación en la que el combustible y el alimento comenzaba a escasear

porque obviamente donde comen 13 no comen 25".

"Es una cuestión en la que el Gobierno de España tenía que haber buscado una solución más rápida. Pero en todo caso bien está lo que bien acaba porque tras el desembarco de los migrantes en Malta la tripulación puede seguir faenando", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento