Una obra de Alfaro se instalará en el Palau de la Generalitat para honrar su "mirada universal"

  • El Patio Gótico del Palau de la Generalitat acogerá de forma permanente una obra del escultor Andreu Alfaro, una iniciativa que pretender conectar la "mirada universal" del escultor con las "aspiraciones y el carácter abierto de la sociedad valenciana".
Puig anuncia que el Patio Gótico acogerá de forma permanente una pieza de Alfaro
Puig anuncia que el Patio Gótico acogerá de forma permanente una pieza de Alfaro
GVA
Puig anuncia que el Patio Gótico acogerá de forma permanente una pieza de Alfaro

Así lo ha anunciado el jefe del Consell, Ximo Puig, en la inauguración de la jornada-coloquio que la Fundación Bancaja ha organizado sobre la figura del escultor.

"Alfaro fue un actor fundamental de lo que ha sido la cultura universal en el pasado siglo, pero siempre bien enraizado en su país". "Nunca se fue de aquí e hizo esa mirada universal a través de nuestra tierra", ha subrayado el 'president'.

Puig ha afirmado que su obra representa en gran medida "cómo somos los valencianos, cómo queremos ser", y entronca con valores como "el esfuerzo, la capacidad, la inteligencia, la mirada abierta, siempre pensando desde aquí hacia el mundo".

Para el presidente de la Generalitat, las obras de Andreu Alfaro, así como su propia trayectoria, representan "una huida del identitarismo excluyente", lo cual, en un momento en el que, ha denunciado, "se están cuestionando los valores de la Ilustración", ha juzgado "más importante que nunca".

"DIVERSIDAD, PLURALIDAD, INCORFORMISMO

"Alfaro demostró la diversidad, la pluralidad, lo que significa el inconformismo, dentro de un formalismo estricto, y en sus caminos rectos nos queremos interpretar todos", ha aseverado.

Asimismo, ha destacado el carácter "comprometido" del artista que, ha añadido, "fue un protagonista muy especial de lo que fue la reivindicación autonómica", un asunto de especial importancia, según el president, "ahora que algunos ponen en cuestión la autonomía".

"Por desgracia, en muchos momentos no hemos sido capaces de saber explicar y mostrar al conjunto de la sociedad lo que significa Andreu Alfaro", ha considerado Puig, quien ha destacado la necesidad de "transmitir con toda claridad que no se puede dejar fuera a los que mejor han interpretado el arte".

Por ello, ha anunciado que la Generalitat contará con una escultura de Alfaro en el Patio Gótico, que se instalará en ese espacio de forma permanente, con el fin de acercar a la ciudadanía la obra del escultor valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento