Susana Díaz junto a Pedro Sánchez
Susana Díaz junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un mitin en Chiclana. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que los resultado de las elecciones andaluzas, en las que ha irrumpido el partido de extrema derecha Vox con 12 escaños en el Parlamento andaluz, refuerzan su compromiso de defender la democracia frente al miedo.

Así lo afirma en su cuenta de twitter, tras el revés sufrido por el PSOE en los comicios regionales de ayer, en los que perdió 14 escaños al pasar de los 47 logrados en 2015 a 33 diputados en el Parlamento andaluz.

"Mi gobierno seguirá impulsando un proyecto regenerador y europeísta para España", afirma el jefe del Ejecutivo antes de dejar claro que los resultados de ayer en Andalucía "refuerzan" su compromiso de "defender la Constitución y la Democracia frente al miedo".

Se trata del primer comentario del presidente del Gobierno tras conocer el resultado de las elecciones andaluzas, en las que se ha producido el vuelco en favor de los partidos de la derecha -PP, Ciudadanos y VOX- que suman entre los tres 59 diputados, mayoría absoluta, frente a los 50 que logran las izquierdas.

Calvo: "Vox pretende desmontar los 40 años de democracia y de Constitución"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, alerta por su parte de que Vox pretende "desmontar los 40 años de democracia y de Constitución" y asegura que corresponde a los socialistas "ofrecer estabilidad".

Calvo reconoce que en el PSOE "ha perdido muchos apoyos" en la región y que el resultado de las elecciones andaluzas obliga a su partido a "ofrecer a Andalucía estabilidad y futuro". "Somos el partido que tiene la obligación de dialogar, de hablar y de encontrar estabilidad, progreso y futuro para Andalucía", insistió Calvo. Y es que "somos el partido más apoyado y que tiene una gran obligación dialogando".