2D.- Reyes destaca que Jaén ha dado el "mayor respaldo al PSOE" y señala "obligación de frenar a la ultraderecha"

  • El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado que los socialistas han obtenido el "mayor respaldo" en esta provincia, aunque ha sido en una "jornada dura" por los resultados, al tiempo que ha señalado "la obligación de frenar a la ultraderecha".
Reyes analiza el resultado de las elecciones junto a miembros de la candidatura.
Reyes analiza el resultado de las elecciones junto a miembros de la candidatura.
PSOE DE JAÉN
Reyes analiza el resultado de las elecciones junto a miembros de la candidatura.

Así lo ha indicado en su primera comparecencia después de conocer los datos de las elecciones autonómicas de este domingo, en "una noche triste" porque "la extrema derecha ha entrado en el Parlamento andaluz", según ha informado el PSOE.

"Hemos ganado las elecciones y tenemos la obligación de intentar frenar a la ultraderecha. A partir de mañana sabremos si el resto de fuerzas políticas están por esa labor o no", ha asegurado el dirigente socialista.

En este sentido, ha instado a que el resto de fuerzas políticas "se pronuncien", advirtiendo que "ya no vale callarse", como hicieron en el debate. De este modo, "ahora tienen que retratarse y decir si es verdad que un partido xenófobo y que justifica la violencia de género va a decidir en Andalucía".

Reyes ha valorado que la provincia jiennense ha sido la de mayor participación y la de mayor respaldo al PSOE en estas elecciones autonómicas, aunque ha sido "una jornada dura" por los resultados.

Así las cosas, ha felicitado a los hombres y mujeres de Jaén por el 63,3 por ciento de participación, casi cinco puntos más que la media andaluza, y ello a pesar de que la jornada se ha celebrado coincidiendo con la campaña de la aceituna, por lo que "han vuelto demostrar su vocación democrática".

Además, Jaén ha sido la provincia en la que más respaldo ha obtenido el PSOE, con un 35,4 por ciento de los votos, ganando en 94 municipios. Reyes ha expresado su reconocimiento hacia el trabajo de las agrupaciones de locales y de los miembros de la candidatura encabezada por Ángeles Férriz, que han hecho "una magnífica campaña y un gran trabajo en estos 15 días". Con ese porcentaje de votos, el PSOE logra cuatro escaños, dos menos que en los comicios de 2015.

Por su parte, el PP obtiene tres diputados (uno menos que en las pasadas autonómicas) y el 23,17 por ciento de votos; Ciudadanos, dos escaños (en 2015 no tuvo representación) y el 15,95 por ciento de los sufragios; mientras que Adelante Andalucía suma el 12,13 por ciento y un parlamentario -igual que el obtenido hace casi cuatro años por Podemos, que ahora concurre con IU en esta coalición- y VOX entra en la Cámara con un diputado y el 8,72 por ciento de votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento