Los trabajadores de Osakidetza con el perfil de euskera requerido para su puesto se multiplican por seis desde 2003

  • El porcentaje de trabajadores de Osakidetza que cumplen el perfil lingüístico requerido para su plaza se ha multiplicado por seis en los últimos 15 años, y ha pasado en ese periodo de un 7,6% a un 46,6%, según ha informado el departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Según ha señalado el consejero Jon Darpón en un comunicado con motivo de la celebración este lunes del Día del Euskera, desde la aprobación en 2003 que supuso la regulación del proceso de normalización del uso del euskera en Osakidetza, "aquel decreto fue un hito que los resultados avalan ahora, al constatar el sustancial avance, gradual y sostenido, de la presencia y uso del euskera en el Sistema Público Vasco de Salud".

Darpón ha destacado que desde la puesta en marcha asimismo en 2017 del registro de preferencia de idioma de pacientes, el número de usuarios que eligen el euskera para ser atendidos se ha situado en 240.000, con un grado de satisfacción del 6,4 sobre 10 respecto al uso y presencia del euskera en la actividad asistencial del sistema de salud vasco.

El decreto de normalización de 2003 estableció los objetivos mínimos, las prioridades y las medidas básicas para que los derechos de los usuarios de Osakidetza fueran respetados en lo que a la lengua se refiere.

Tras su entrada en vigor, Osakidetza desarrolló su Primer Plan de Normalización del Uso del Euskera entre los años 2005 y el 2011, y posteriormente, un segundo plan, que entró en vigor en diciembre de 2013 y finalizará en 2019.

La planificación lingüística de Osakidetza se asienta en tres principios fundamentales: "el respeto a los derechos lingüísticos de las personas usuarias; la empatía y la comunicación clara y cercana -centrada en la persona y desarrollada en su lengua- como signo de calidad del servicio asistencial; y la progresividad en la fijación de objetivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento