Nace el vino ‘light’ gracias a la sequía

  • Tiene la mitad de alcohol (6,5 grados).
  • Se llama Altos de la Ermita.
  • Se ha elaborado con ayuda de la UMU y la UPCT.
Ya podemos beber un buen vino sin pensar en que nos desajusta la dieta. La bodega Casa de la Ermita (Jumilla) ha elaborado el primer caldo con baja graduación para competir con la cerveza ‘sin’. Se llama Altos de la Ermita y tiene 6,5 grados, la mitad que un vino tradicional. Por tanto, al tener menos alcohol, también tiene menos calorías. El vino es un crianza de 2006 y está elaborado con uvas monastrell, tempranillo y petit verdot.

Lo curioso del vino ligth de Murcia es que se ha elaborado sacando partido a la sequía. O sea, se ha utilizado el método del estrés hídrico que consiste en dejar de regar la planta varias horas al día cuando la uva está madurando para que deje de producir azúcares. En la elaboración se provocan grandes cambios de temperatura de hasta 15 grados en menos de tres horas, que llevan a las levaduras a ser ineficaces y hace que parte de los azúcares no se conviertan en alcohol. Además, se usan levaduras de baja eficiencia.

"Hace tres años empezamos a investigar en colaboración con la Universidad de Murcia y Cartagena y con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (del Ministerio de Industria) para elaborar el vino. Hemos invertido 2,5 millones de euros", comentó Pedro Martínez, consejero delegado de Casa de la Ermita.

Saldrá a la venta en abril

"Altos de la Ermita es un vino de gran calidad". Se habían elaborado caldos gasificados, tipo lambruscos, pero no tienen nada que ver con éste, explicó el gerente de Casa de la Ermita, Pedro Martínez. Con una producción inicial de 770.000 botellas, su precio en bodega será de 6 euros y se podrá encontrar en tiendas especializadas en torno a los 10 euros. En restaurantes costará de 14 a 20 euros. Sale al mercado en abril.

Dinos... qué opinas del vino murciano

Envíanos un correo electrónico a: zona20murcia@20minutos.es

Un sms al 690 20 20 20 o entra en... 20minutos.es/murcia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento