Situación inédita ante la asuencia de sondeos a pie de urna en las Elecciones de Andalucía 2018

Una mujer deposita su voto en el colegio Colón en Córdoba, durante la mañana del 2-D.
Una mujer deposita su voto en el colegio Colón en Córdoba, durante la mañana del 2-D.
Rafa Alcaide / EFE
Una mujer deposita su voto en el colegio Colón en Córdoba, durante la mañana del 2-D.

Este domingo, durante la celebración de las elecciones en Andalucía, se ha vivido una situación inédita ya que ha sido el primer año en el que no se ha realizado ningún sondeo a pie de urna.

Es un hecho que sorprende debido también al retraso de la difusión de los resultados, prevista para las 22:15, por el incidente ocurrido en los colegios electorales de Sanlúcar, en Cádiz, donde faltaban las papeletas de la formación Equo.

El único sondeo que se ha conocido es el que ha realizado GAD3 para ABC, aunque este no se ha realizado a pie de urna. En los resultados de la encuesta, el PSOE vuelve a ganar las elecciones autonómicas, aunque el partido de Susana Díaz ha sufrido una bajada considerable en el número de votos (30,6%) lo que supone que la formación solo sume entre 36 y 38 escaños, un resultado que contrasta fuertemente con los 47 diputados que obtuvo en los comicios de 2015.

Por otro lado, el porcentaje de votos del Partido Popular también ha descendido al 19,7%, quedando en segunda posición con entre 22 y 26 escaños. Ciudadanos se sitúa tercero con el 17,6% de los votos, logrando entre 19 y 21 escaños. Y en último lugar se sitúa Adelante Andalucía. El partido de Teresa Rodríguez conseguiría entre 18 y 20 escaños, y un porcentaje de votos del 18,4%.

Vox sería la gran sorpresa de estas elecciones que entraría en el Parlamento andaluz con entre 8 y 10 escaños (10,2% de votos). La irrupción del partido de Francisco Serrano supondría que, en el caso de que PP, Ciudadanos y Vox sumasen sus escaños, superasen la mayoría absoluta (55 escaños).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento