El Govern inaugura en el Museo Arqueológico de Ibiza la muestra 'Desenterrando el silencio' de Sergi Bernal

  • El Govern balear presenta este lunes en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera la exposición itinerante 'Desenterrando el silencio', compuesta por fotografías de Sergi Bernal.

Según ha explicado este domingo el Ejecutivo en un comunicado, la muestra cuenta con la ayuda de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través de la Dirección General de Participación y Memoria Democrática, y no sólo intenta desenterrar la memoria de las fosas comunes de la Guerra Civil, sino que intenta cerrar la historia de una "promesa incumplida", la historia del maestro Antoni Benaiges y sus alumnos que nunca pudieron ver el mar de la mano de su tutor, tal y como les había prometido.

La exposición reivindica una pedagogía donde el alumno sea el centro del proceso educativo, tal y como hacía Antoni Benaiges con sus estudiantes ya que seguía el método Freinet.

'Desenterrando el silencio' es un proyecto amplio ya que, además de la exposición fotográfica, también es un libro y un documental.

La exposición 'Desenterrando el silencio .Antoni Benaiges un maestro de la República en una fosa en Burgos' se inauguró en septiembre de 2011 en el Centro Cívico 'Las Esmandies' de Mataró y desde entonces ha estado en más de 40 localidades de todo el Estado y continúa en itinerancia.

El libro 'Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges el maestro que prometió el mar' (Editorial Blume 2013) contó con textos de Francesc Escribano, Francisco Ferrándiz y Queralt Solé y contiene fotografías y un proceso de investigación a cargo de Sergi Bernal.

El documental 'El Retratista' de Alberto Bougleux y Sergi Bernal fue realizado en 2013 gracias a las aportaciones voluntarias de 187 micromecenas y fue rodado en el estado de Veracruz, México, donde está la Escuela Experimental Freinet.

Allí todavía utilizan la imprenta escolar con la particularidad de que imprimen como un homenaje el nombre del maestro Antoni Benaiges en cada cuaderno desde hace más de 70 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento